Los municipios y provincias españoles han contribuido a la lucha contra el cambio climático con una reducción de un 3,58% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la energía, agricultura y gestión de residuos entre 2005 y 2010.

Así lo pone de manifiesto el Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, presentado ayer coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo y es necesario seguir trabajando en esta línea", afirmó el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna, durante la presentación del documento.

De la Serna apuntó, sin embargo, a la necesidad de involucrar a los ciudadanos y avanzar en la colaboración público-privada. "Donde más tenemos que trabajar es en el campo de la cooperación público-privada, donde hay un gran potencial para realizar inversiones que conlleven una mejora de nuestra eficiencia energética", subrayó.

También el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, resaltó la importancia de la implicación ciudadana en la lucha contra el cambio climático, aspecto para el que considera "inestimable" la colaboración de las administraciones locales.

Los datos del Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático reflejan que la mayor parte de los ayuntamientos "ya ha empezado a tomar medidas".

Así, De la Serna informó de que cerca de un 69% de los municipios han comenzado a instalar energías renovables en sus instalaciones y el 58% han empezado a realizar estudios para conocer cuál es la situación energética.

En cuestiones de movilidad, más de la mitad de los municipios incluidos en la red ha puesto en marcha un plan de movilidad sostenible, mientras que el 62% han introducido medidas económicas y fiscales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente explicó, por su parte, que el objetivo del Ministerio es dedicar los 42 millones de euros destinados a la compra de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a "proyectos innovadores" en España.

El informe de Economía Verde del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que, con invertir solamente un 2% del PIB mundial en diez sectores claves, se puede activar una transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.

Los emprendedores verdes tendrán "un papel protagonista" en esa transición, destacó la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Por eso esta Fundación pública creó hace algo más de un año la "Red Emprendeverde", una plataforma online que busca poner en contacto a emprendedores y a inversores, en la que ya hay registrados 2.439 usuarios.

Castañeda adelantó que la Red está preparando "un concurso para reconocer y premiar a estos protagonistas de la economía verde".