El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, rechazó ayer aplicar una moratoria en la Ley de Costas, tal y como reclamaban senadoras del PP canario, pero se mostró dispuesto a "suspender" hasta la publicación de la nueva ley las actuaciones administrativas que estén en proceso.

Así lo explicaron las senadoras canarias del PP Luz Marina Socas y Meluca Suárez, y el representante de la asociación europea de perjudicados por la Ley de Costas en Canarias, José Luis Langa, tras mantener una reunión "muy positiva" con Saavedra en la sede ministerial en Madrid.

La senadora Meluca Suárez aseguró que el director general se mostró "muy sensible" con los canarios, quienes, dijo, "viven de cara al mar y vieron cómo la anterior ley atacaba su acervo histórico y cultural", y en ese sentido confió en que la nueva normativa "mejore mucho la anterior".

El representante de la asociación europea de perjudicados por la Ley de Costas en Canarias se mostró "satisfecho" por que el Ministerio estudie suspender "cualquier actuación perjudicial" en materia de costas que esté pendiente de ejecución, si bien dijo que "la moratoria hubiese sido mucho mejor".

Según contó José Luis Langa, el director general explicó en la reunión que la proposición no de ley en materia de costas estará lista en julio y será promulgada este año "casi con seguridad".

El director general descartó la inclusión en la normativa de una disposición adicional específica que contemplase las particularidades canarias, algo que las senadoras pedían, pero comprendió que se rechazase porque, si Canarias lo tuviese, "todas" las autonomías con costa querrían su disposición concreta, según Suárez.

"Aunque eso no se ha conseguido, con esta reunión hemos acercado mucho las posiciones entre Madrid y Canarias, y hay que explicar y hacer entender que a veces las políticas que se aplican en la Península deben tener matices en Canarias", dijo Suárez.

Asimismo, según José Luis Langa, el director general dijo que aún no se ha convocado ninguna reunión en la subcomisión entre el Estado y Canarias para resolver las discrepancias y consensuar la ejecución de las actuaciones en materia de costas porque "el Gobierno de Canarias no la ha impulsado".

Langa se ofreció para contactar con los diputados canarios y que estos reclamen el "inicio" de las reuniones.