Hemos de empezar la crónica con la lamentable noticia del fallecimiento, el pasado día cuatro, de Francisco de Paz, magnífico casteador palmero, y padre de Fran de Paz, nuestro colaborador y amigo en la Isla Bonita, y depositario de la inconmensurable labor gallística de aquel. Vayan para él y su familia el más sentido de los pésames en nombre de toda la afición canaria.

La gallera de Güímar, de Tenerife, volvió a proclamarse vencedora del Campeonato de Canarias de riñas de gallos, en segundo lugar quedó El Norte, también de Tenerife, y tercero la gallera Argual, de La Palma.

Alrededor de 200 aficionados se dieron cita el pasado fin de semana en Los Campitos, para asistir al 26ª edición del Campeonato de Canarias. Con una óptima coordinación compitieron quince galleras, procedentes de toda la geografía insular, si bien hubo ausencias importantes. Se celebraron 39 riñas, y el nivel competitivo general fue alto, con peleas rápidas y pocas tablas.

El sábado, en la jornada matinal, hay que destacar la riña entre un retinto de Miguel Robayna, de la gallera Hermanos Pulido, y un retinto de Elías San Juan, de la gallera Argual, que ganó este; o la protagonizada por un jabado de José Luis Martín, de Telde, y un colorado de "Niño Kylian", de Amigos del Sur, ganada por el sureño. Sobresalieron gallos como un colorado de Alfonso Oval, ó un melado de Daniel "El Brujo", ambos de Güímar; y un bragado de espuelas naturales de Eduardo Pérez Ascanio, de El Norte, que hizo su quinta pelea en 0:45 espectaculares minutos.

Por la tarde, gran riña entre un giro negro de Hermanos Santana Adán, de Telde, y un giro blanco de Jonathan Revo, de El Volcán, de Lanzarote, que ganó; o la de un blanco de Gallera El Palo, de Gran Canaria, y un colorado de Peña Las Lajas, de Güímar, con victoria de este. El gallo mas destacable de la tarde fue un colorado de Eduardo Pérez Ascanio.

Y el domingo, magnífica pelea entre un colorado de Los Cabreros, de El Paso, y un bragado de Palmerito II, de El Norte, que ganó, haciendo su quinta riña. Y destacaron combatientes como un retinto de Alfonso Oval, de Güímar, o un pinto de Juan Fuentes Tabares, de El Agujero, que ganó remachando.

Solo un equipo ganó las cinco riñas, Güímar, dando un recital de pico y espuela; un gran partido, ejemplo de cohesión y buen hacer que, con Carlos Díaz y Antonio Acosta como técnicos, y casteadores de la talla de Alfonso Oval, Gonzalo Alberto, Adrián Mederos, Daniel "El Brujo", Roberto Rodríguez y Peña Las Lajas, han logrado lo más alto del podio y, junto al partido El Norte, otorgado a nuestra isla, una vez más, la hegemonía gallística de Canarias.

Hoy y mañana se celebra el XI Torneo de El Pollo de Oro, en Teguise, Lanzarote, el torneo de combatientes de hasta 16 meses de edad más prestigioso de las islas.