El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) propone hoy, a partir de las 18:30 horas, una visita guiada a la exposición "Juego de máscaras. La identidad como ficción", que será clausurada el próximo domingo. La comisaria de la muestra, Yolanda Peralta, será la encargada de dirigir esta visita gratuita.

"Juego de máscaras" ofrece una reflexión sobre la construcción y la creación de identidades y sobre la ambigüedad de las mismas. Integrada por más de medio centenar de piezas entre pinturas, vídeos, instalaciones y fotografías, esta colectiva reúne la obra de una serie de artistas que hablan de las diferentes posibilidades del ser para mostrar la voluntad de cambiar de identidad.

En esta muestra se exhiben desde unas polaroids de Andy Warhol a los autorretratos de Sarah Lucas y Cindy Sherman, así como un vídeo de Martín Sastre, fotografías de Jorge Ribalta y Douglas Gordon o una obra de Cabello y Carceller prestada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Además, incluye trabajos firmados por artistas internacionales, nacionales y locales entre los que se encuentran Ana Laura Alaéz, Manu Arregui, Yasumasa Morimura, Valerie Belin, Patricia y Marie-France Martin, Christian Stromholm, Pedro Meyer, Joel-Peter Witkin, Julia Galán Serrano, Pierre Moliner y Meritxel Santos. Cabe destacar la existencia en esta muestra de una instalación que presenta Oliver Behrmann, dedicada al glam-rock creada por encargo del TEA.

Las obras que conforman esta exposición datan desde los años 70 hasta la actualidad. En ellas se puede apreciar cómo los artistas recurren al empleo de máscaras, de disfraces o maquillajes como estrategias para crear nuevas identidades. El travestismo también está muy presente. Así, mediante el uso de vestimentas y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto se cuestionan las identidades de género estableciendo nuevas opciones y nuevas posibilidades. No obstante, ya han sido muchos los artistas -como puede ser el caso de Duchamp o el mencionado Warhol- que han recurrido a estas herramientas con la idea de transgredir las normas o los límites que existen entre lo masculino y lo femenino. El replanteamiento de nuevas identidades o la acción lúdica de estas se puede apreciar también en el campo de la música.

"Juego de máscaras. La identidad como ficción" está patrocinada por la empresa JTI y se puede visitar aún durante esta semana en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.