A mediados de la próxima semana, en torno al día 23 del presente mes de junio, y tras "completar algunos flecos pendientes", será entregado al Gobierno de Canarias el nuevo puerto de Garachico, una infraestructura que se inauguró el día 12 del pasado mes de mayo y que antes de finales de mes estará a pleno funcionamiento.

El alcalde del municipio norteño, José Heriberto González, indicó que a partir de ese momento, comenzará a funcionar la infraestructura portuaria, lo que implicará el traslado a la misma de los barcos pesqueros del municipio, previa instalación de una rejera para amarrar las embarcaciones más pequeñas, algo que no estaba dentro del proyecto de la obra, pero que, señaló, llevará a cabo el Gobierno regional en breve.

El alcalde nacionalista señaló que una vez recibido el puerto, ya podrán entrar y operar no solo las embarcaciones pesqueras, sino también las de recreo.

En este sentido, Heriberto González explicó que la próxima semana mantendrá una reunión con los responsables de la Dirección General de Puertos del Gobierno regional y con los pescadores locales, "para ver los detalles definitivos", en un encuentro que consideró necesario ante un traslado que será inminente.

Además, en ese encuentro también se abordará el posible aprovechamiento de la grúa que los pescadores utilizan en su viejo emplazamiento del muelle de Garachico, un elemento que pertenece a la Dirección General de Pesca y que será trasladado a la nueva infraestructura portuaria para incorporarla como servicio a los pescadores.

Así, la próxima semana se podrá realizar la ubicación de la docena de barcos pesqueros de Garachico, aunque el alcalde no descarta la incorporación de otras embarcaciones de municipios de la zona, como de Icod de los Vinos, "al contar con un puerto seguro y un abrigo único en el Norte de Tenerife, máxime tratándose de un enclave por el que no tendrán que pagar".

Asimismo, José Heriberto González expresó su deseo de que en pleno verano el puerto esté a pleno rendimiento en lo que respecta a los barcos de recreo y aquellas embarcaciones que se encuentran de paso por las Islas para hacer estancias en el municipio, un aspecto en el que, señaló, "estamos trabajando mucho, porque se trata de actividades que pueden generar muchos ingresos", entre los que se barajan pequeños cruceros o yates y veleros.

Una referencia

En este sentido, el alcalde señaló que Garachico pretende convertirse a partir de ahora en una referencia para el turismo relacionado con la actividad náutica, al ser este un aspecto que hasta ahora estaba vetado en el Norte de la Isla y sin poder ser explotado, "porque repercute de una manera importante en la economía y el desarrollo del municipio".

Además, Heriberto González destacó la celeridad con la que han salido a licitación las obras del futuro edificio del puerto, cuya realización calculó que se podrá iniciar dentro de un año.

Edificio terminal

Se trata de una infraestructura que albergaría la zona comercial del puerto, la administrativa o las estaciones de servicio, tanto para vehículos terrestres como para embarcaciones, cuya explotación se realizará a través del pertinente concurso público para que sea gestionado por una empresa privada por un periodo de 30 años.

El alcalde de Garachico señaló que la posibilidad de convocar el concurso y poder iniciar la obra dentro de un año es una gran ventaja, y remarcó no solo la complejidad de este proyecto, cuyo importe ha superado los 40 millones de euros, sino las dificultades económicas actuales, para una obra que costará en torno a 1,5 millones.

Por ello, Heriberto González manifestó que Puertos Canarios ha decidido sacar este edificio a un concurso para establecer una concesión privada, "un elemento más para el gran motor que es el puerto y que ahora, si no hay inconvenientes de última hora, ya será más realidad a partir de los próximos días".