Iniciativa por La Orotava (IpO) ha ofrecido su solidaridad a los trabajadores de la Cooperativa de Benijos, que se encuentran en huelga para reclamar el pago de sus salarios y la continuidad de la actividad. También exige una investigación profunda y transparente sobre la situación y las causas que han generado la enorme deuda que se arrastra y la quiebra técnica a la que la han llevado sus gestores".

IpO reclama una depuración de responsabilidades y reclama al Cabildo que se busque una solución inmediata para garantizar el pago de los salarios de los últimos cinco meses y la estabilidad en el empleo. En este sentido, señala que entiende que el Cabildo, que ya ha invertido, a través de la empresa pública Agroteide, más de 4 millones de euros en la adquisición de las instalaciones de la Cooperativa, "tiene la obligación moral y política de buscar los recursos económicos necesarios para afrontar el pago de los salarios atrasados".

En segundo lugar, señala IpO que "hay que garantizar el cobro de las papas por parte de muchos agricultores-socios, que no han sido pagadas por la cooperativa hasta en las tres últimas cosechas", ingresos de los que dependen muchas familias en plena crisis.

Señala que "es inconcebible que el Cabildo, que ya había aportado casi un 1,5 millones para la construcción de la nave -cuyas obras fueron subvencionadas, además, por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava-, vuelva a aportar 4,5 millones para adquirir unas instalaciones que ya había financiado para su construcción".

Aseguran que "la situación es surrealista, pues las administraciones le financian a una entidad privada la construcción de sus instalaciones que, después de una nefasta gestión, hunde esa empresa, y el Cabildo vuelve a comprar las instalaciones, cuya construcción costó unos 3 millones, por 4,5 millones. Unos pocos meses, se ha vuelto a generar una deuda que puede alcanzar ya los dos millones de euros".