El Izarra, un histórico del fútbol navarro y que representa a la localidad de Estella, es el último rival de la SD Tenisca en el camino que lleva a la Segunda División B. Ambos equipos, que acabaron segundos en sus respectivos grupos de Tercera, fueron emparejados en una eliminatoria que se iniciará este domingo, con la hora aún por confirmar, en suelo peninsular y que concluirá el fin de semana de la próxima semana en el estadio Virgen de las Nieves.

Utebo y Sariñena, curiosamente dos equipos aragoneses, han sido las víctimas del nuevo rival del Tenisca, que siempre jugó el encuentro de vuelta en casa. Al primero, lo superó tras perder por un resultado de 3-2 en la ida y ganar 4-2 en la vuelta, mientras que al Sariñena lo derrotó en los dos encuentros: 0-1 fuera y 3-1 en casa.

Segundo en el Grupo Navarro, el Izarra mantuvo sus opciones de ser campeón de Liga hasta la última jornada, en plena pugna con el Peña Sport, el equipo que el pasado fin de semana cortó la ilusión del Vera portuense. Además, con 104 goles, fue el tercer equipo más realizador del fútbol nacional, solo por detrás del Real Madrid y del Barcelona. Marcó 56 tantos en casa, lo que supone una media próxima a los tres por encuentro. Como local solo cedió dos empates y perdió una vez en los 19 encuentros de la Liga regular.

El poderío goleador del Izarra no lo centraliza el ariete David Lizoaín, segundo máximo realizador en su grupo con 24 dianas, sino que se reparte entre un total de 17 jugadores, destacando también en esta faceta Ibai Ardanaz, que hizo 15; Eztieder, con 11, y Palacios, que firmó 10. Incluso Eneko Viana, fichado en la recta final de la campaña, hizo ocho.

A lo largo de la temporada las lesiones modificaron la plantilla del Izarra, que aparte del citado Eneko Viana (Idoya), firmó a Zazu (Almazán) y, tras la primera eliminatoria con el Utebo, al portero Diego de Miguel, que estaba sin equipo, por la lesión de Valencia, el habitual titular.

Víctor Marco, su técnico, no contará para esta decisiva eliminatoria con el centrocampista Bruno, mientras que en la enfermería y con pocas opciones de llegar a tiempo para la ida, permanecen el defensa Leache y el experimentado mediocentro Conget.