La abogada y doctora en Arquitectura Dulce Xerach Pérez fue ayer la encargada este año de dar lectura al pregón de las fiestas de la Villa de La Orotava, que se celebran en honor del Corpus Christi y los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Pérez desarrolló un singular pregón que estuvo dedicado a "La Orotava, Villa Universitaria", y en su intervención entremezcló los valores de estos festejos, la tradición del arte efímero, la idiosincrasia y popularidad del tipismo orotavense con la perspectiva y visión de futuro de la Villa con el proyecto de implantación en el municipio de la Universidad Europea de Canarias.

Con la lectura del pregón de Dulce Pérez, que tuvo lugar en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, se han iniciado los principales actos de las tradicionales fiestas villeras, pues los días 14, 15, 16 y 17 de junio se desarrollarán los eventos más relevantes como son la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, el Baile de Magos, la Feria-Exposición de Ganado, la Subida de los Santos Patronos y la romería, que tendrá lugar el próximo domingo.

Trayectoria

La pregonera de este año, que ha ejercido como consejera del Cabildo, concejal de Santa Cruz y diputada regional, y dirigente de CC, entre otros cargos, es abogada especialista en propiedad intelectual y patrimonio cultural, así como doctora en Arquitectura, profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Historia de la Arquitectura de la UEM y experta en Patrimonio Cultural. Asimismo es de resaltar sus anteriores cargos como viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Además de sus estudios en Derecho, también se formó en Gestión de Empresas y Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Y en su trayectoria profesional no menos importante es que ha sido técnico de administración general en la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entre otros cargos.

La intervención de Dulce Xerach Pérez estuvo precedida por el alcalde, Isacc Valencia, quien aprovechó para resaltar la importancia de las fiestas y el desarrollo para la Villa y sus vecinos, pues dijo que "no en vano, hoy en día es Villa cultural, museística, patrimonial y comercial. Como siempre digo: una Villa abierta al mundo".