Con las dos últimas resoluciones del Tribunal Supremo en la mano, aquellas que dan la razón a Repsol en su intención de realizar prospecciones en aguas españolas cercanas a Canarias, la compañía ha iniciado ya la segunda fase del proceso: la ambiental, que tendrá una duración de dos años, si la vía judicial que han prometido seguir las autoridades canarias no logra retrasar su comienzo.

Las dos resoluciones judiciales hechas públicas la semana pasada permiten a la compañía petrolera mantener el calendario que tenía fijado y que establecía que, como pronto, la primera de las catas para comprobar la existencia de hidrocarburos no se haría hasta 2014.

En sendos autos, el Supremo rechazó, por un lado, la pretensión del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote de considerar nula la convalidación del Real Decreto que permitía las prospecciones y, por el otro, su intención de que se procediera a la suspensión cautelar de las catas.

Después de que se hayan adoptado ambas decisiones, Repsol ha iniciado la búsqueda de las empresas que realicen el plan de trabajo con las consideraciones ambientales que tendrían que adoptarse para realizar las prospecciones, según indicaron ayer fuentes de la petrolera española, que indicaron que se está redactando el pliego de condiciones para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y pujen para hacerse con los trabajos.

El proceso

Este plan deberá elevarse posteriormente al Ministerio de Industria, que tendrá que presentar sus propias observaciones y que trasladará el documento a las instituciones y organizaciones que tengan algo que ver en el proceso.

Todas ellas podrán incorporar sus propias exigencias medioambientales, tras lo cual Repsol deberá ampliar el estudio y volverlo a presentar al Estado, que abrirá un período público de alegaciones y ortorgar, o no, la declaración de impacto ambiental.

Todo ello impedirá que los trabajos puedan iniciarse antes del año 2014, excepto si la vía judicial iniciada por el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura lograran retrasar el calendario previsto, algo que ha sido evitado hasta el momento por la extraordinaria rapidez demostrada por el Tribunal Supremo.

A este respecto, las fuentes citadas aseguraron que los recursos ya resueltos "es lo de lo único que tenemos conocimiento oficialmente, aunque se haya anunciado que se mantendrá la vía judicial, para lo cual las autoridades canarias son plenamente libres", añadieron.

La petrolera también analiza con sus dos socios en estas prospecciones, Woodside y RWE Dea AG, los análisis realizados en su momento, la ecografía del terreno que halló estructuras susceptibles de albergar hidrocarburos.