La dirección de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo -suspensión de contrato durante tres meses al año- que afecta a la totalidad de la plantilla, esto es, 240 trabajadores.

Según detallaron ayer fuentes del comité de empresa de GMR, la propuesta fue comunicada verbalmente a los representantes de los trabajadores el pasado jueves día 7 de junio, y la idea es que entre en vigor el próximo 1 de julio.

A partir de esa fecha y durante los tres meses siguientes, los 240 empleados de GMR dejarían de prestar sus servicios para la empresa del Gobierno. En función de la categoría de su puesto de trabajo, el paro será de un mes o de tres.

En este sentido, las fuentes sindicales consultadas advirtieron de que esta "drástica" medida que pretende adoptar la dirección solo hace viable a GMR hasta diciembre, por lo que temen que a partir de esa fecha se produzcan más recortes en una empresa que consideran "vital" por los servicios que presta al consumidor.

Las mismas fuentes recordaron que ya en 2011 GMR aplicó un expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 65 trabajadores. Es más, precisaron que una alternativa similar, con 62 empleados afectados, se intentó aplicar otra vez ahora, pero no se pudo llevar a cabo por falta de dinero.

Precisamente, los trabajadores de GMR, que se concentraron ayer para dejar patente el malestar por su situación en las dos provincias, entregaron 1.000 kilogramos de alimentos a dos ONG -Hogar Santa Rita y Ciudad San Juan de Dios-. Intentaban escenificar así su protesta contra los recortes del Ejecutivo canario.