Más de 600 kilos de arena de diferentes tonos de verde intenso se extraen desde hace más de 60 años del Parque Nacional del Teide para crear una alfombra del Corpus en La Orotava (Tenerife), considerada el tapiz de arenas naturales más grande del mundo.

Las cifras hablan por sí solas: 850 metros cuadrados de tapiz, un total de 1.300 kilos de arenas -de ellas más de 600 provienen de las faldas del pico más alto de España- y un trabajo llevado a cabo por 20 personas durante 45 días.

Así lo ha explicado en una entrevista el director de la alfombra, Domingo González, quien desde hace más de 21 dirige la creación de este tapiz, cuyo motivo este año es la fe.

Para su representación, han dibujado en el centro de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava a La Trinidad y en los laterales de ésta dos elementos religiosos de fe como son Abraham sacrificando a Isaac y el recibimiento de los diez mandamientos por Moisés.

Aunque el aspecto religioso es la excusa para crear este tapiz, que en 2007 entró en el libro Guiness de los Récords al considerarse la alfombra de arenas naturales más grande del mundo, el lado artístico también cobra una gran importancia.

Desde que Domingo González hace el diseño en papel hasta que luego, acompañado de varias personas, lo dibuja con tiza en la plaza, pasan varias semanas, en las que trabajan mañana y tarde para sacar adelante uno de los atractivos turísticos más llamativos de esta ciudad, comenta el director.

El resultado final es un tapiz que parece esbozar a mano con pincel y que visto desde los balcones del ayuntamiento presenta un aspecto realista y da la sensación que las palomas blancas dibujadas se van a echar a volar en cualquier momento.

Sea impulsados por un sentimiento religioso, por considerar que se trata de arte efímero o por simple curiosidad, por La Orotava, en extensión el mayor de los municipios tinerfeños y con una población de unos 41.427 habitantes, prevé acoger hoy a más de cien mil personas.

Autobuses llenos de turistas y un goteo incesante de personas venidas de todas partes de Tenerife le restarán parte de protagonismo a esta alfombra, que será pisada hoy por la procesión que se celebrará por la festividad del Corpus Christi.

El director del tapiz destaca su exclusividad como el atractivo principal que atrae a estos visitantes, que se quedan perplejos frente a una alfombra hecha en gran parte con arenas que provienen del Teide.

Por su tradición, el Parque Nacional del Teide autoriza desde hace más de 60 años la extracción que de estas arenas aprovechando los desprendimientos que suele haber en la zona Los Azulejos, cercana al Valle de Ucanca, según ha comentado el director del parque, Manuel Durbán.

Tanto desde el espacio protegido como desde el ayuntamiento coinciden en la importancia y singuralidad de este tapiz, uno de los atractivos turísticos de esta tranquila ciudad de La Orotava.