Alternativa Sí se Puede, a través de su concejal, Juan Miguel Mena, denunció en el pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de La Laguna que "Coalición Canaria (CC) "está utilizando políticamente el acto de homenaje a los mayores, como el de este año, ya que al mismo no fue invitado ninguno de los grupos políticos de la oposición, ni siquiera el socio de gobierno (PSOE), teniéndonos que enterar de la celebración del acto por los medios informativos".

El acto tuvo lugar el 18 de marzo en el polideportivo del IES José de Anchieta, y fueron invitados 1.500 mayores, usuarios de 30 asociaciones, centros residenciales, y los hogares Santísimo Cristo de La Laguna y Virgen Poderosa.

Mena informó de que el gasto que tuvo la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida fue de 27.884 euros, cantidad que fue destinada a flores (1.149 euros), empresa de producciones (3.675 euros), bombones (349,54 euros), limpieza (448,50 euros), empresa de producciones (2.016 euros), comida (17.640 euros), platos conmemorativos (600 euros) y servicio de guaguas (2.080 euros).

Por todo ello, Sí se Puede denunció que "los fondos públicos deben ser objeto del máximo respeto y tener un uso que no pueda ser cuestionado por la ciudadanía. En este sentido, no admitimos que se utilice una importante cantidad de dinero público en un homenaje a 1.500 mayores de nuestro municipio, convirtiéndolo además en un acto político-electoral".

Mena, a través de su moción, pidió al pleno un informe del interventor municipal sobre los gastos del encuentro de mayores de este año y que, si hubiera irregularidades, se pida el pago del mismo a sus responsables políticos.

Miguel Ángel González, de CC, dijo que "los mayores se merecen lo gastado y más, sobre todo cuando en la última etapa de sus vidas y en muchos casos afrontan el gasto de sus hijos y nietos por estar en paro. No hagamos demagogia de lo que no tiene sentido".

Juan Ignacio Viciana, de Por Tenerife, señaló que CC tenía que haber invitado a los grupos de la corporación, máxime cuando se hizo con dinero público, mientras que Ramón González de Mesa (PP), añadió que "están utilizando eventos por parte del grupo de gobierno con dinero público".

El otro tema en importancia fue la moción de Por Tenerife y Alternativa Sí se Puede para promover la instalación de un mercadillo ambulante en el municipio.

En este punto intervino el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), Rafael Heredia, quien, entre otras cosas, dijo: "Este mercadillo creará muchos puestos de trabajo y familias gitanas no están hoy aquí con nosotros porque se encuentran trabajando pues no tenían ni para comer. Señor alcalde, solo le pedimos un lugar donde trabajar y usted tiene la solución en sus manos".

Heredia le dijo, además, a Clavijo, que "los ciudadanos les hemos votado para que nos solucionen problemas, y el nuestro es un espacio donde ganarnos la vida dignamente. Se lo dice un parado más. No nos quite la dignidad". La petición de los dos citados grupos políticos salió adelante con una enmienda para terminar la adecuación y adaptación de la actual Ordenanza Municipal de Venta Ambulante o No Sedentaria, actualmente en revisión, a la Directiva Europea Bolkenstein en un plazo no superior a seis meses, por consenso de los representantes de la mesa de comercio, agentes sociales y vecinos del municipio.

La comunidad gitana, con Rafael Heredia al frente, salió muy alegre del salón de plenos porque, después de varios años de luchar por su proyecto, al fin han visto una vía hacia la instalación de un mercadillo de venta ambulante en La Laguna.

Un punto del orden del día bastante polémico fue la moción de Juan Ignacio Viciana, de Por Tenerife, que pidió que Muvisa actuara como fiador en el caso de alquileres de personas con bajos recursos, centrándolo en un matrimonio con tres hijos, cuya madre estuvo en el pleno.

No prosperó porque, como dijo Antonio Pérez Godiño (CC), Servicios Sociales destina 250.000 euros a ayudas de emergencias, y porque Muvisa no puede ser fiador. Intervino incluso el ciudadano Eloy Cuadra, en representación de la Asociación La Despensa, la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar y la Federación de Asociaciones Los Menceyes. Clavijo le dijo a Viciana: "Usted sabía que Muvisa no podía actuar de fiador, ha venido a hacer demagogia y a crear falsas espectativas en una familia necesitada".