MIENTRAS el mundo se deslumbraba por los fuegos artificiales y los papelitos de colores que acompañaban la salida a bolsa del último gran magnate de la información, Facebook, otro histórico y todopoderoso de la tecnología venido a menos, Microsoft, se colaba silenciosamente en la carrera de la socialización del mundo con So.cl.

Microsoft, considerado por algunos como un dinosaurio junto a IBM, se resiste a perder terreno en las nuevas tecnologías. Sin embargo, ha centrado tanto su estrategia en contrarrestar la entrada de Google, con su filosofía de gratuidad de servicios y sistema operativo, y el cambio de objetivos de Apple, que busca ahora llegar a todos los públicos, que empresas como Facebook se han posicionado como los nuevos reyes.

Parece que el nuevo fracaso de Google en las redes sociales, esta vez con Google+, lejos de amedrentar a Microsoft, le ha brindado una oportunidad. Tenga éxito o no, lo que está claro es que se resiste al papel secundario que tiene actualmente en las redes sociales y desde hace un año trabaja para recuperar el protagonismo perdido de la década de los 90. Con So.cl intenta conquistar la atención de los usuarios, pero ¿hay cabida para una nueva red social más?

¿Qué es So.cl?

Las siglas elegidas, So.cl, son una abreviación de "social", en una clara intención de aprovechar la corriente positiva que está generando este término entre los usuarios de internet.

El usuario puede darse de alta al validar su cuenta de Facebook o Windows Live y, aunque inicialmente había que esperar a que los gestores de la red aceptaran la solicitud de alta, actualmente es un proceso automático que incorpora los datos básicos del perfil de la red desde la que se solicita el alta. Eso sí, que no cunda el pánico, se pueden editar posteriormente.

So.cl es una red que pretende enganchar a los jóvenes y, más concretamente, a los estudiantes, y lo hace con una apuesta combinada entre red social y búsqueda de contenidos en internet, donde la cultura audiovisual está presente y los vídeos son los protagonistas. Y es que So.cl tiene un apartado específico en la sección "video parties" desde donde se pueden crear canales.

Las suscripciones a distintos grupos temáticos permiten estar al tanto de las novedades gracias a la navegación por un mosaico visual muy semejante a la nueva imagen que Microsoft incorporará a su sistema operativo Windows 8, tanto en la versión PC como para dispositivos móviles.

So.cl apuesta por Bing como buscador; lógico, por otra parte, ya que se trata de un desarrollo del mismo Microsoft con el que está perdiendo miles de dólares día tras día. Una apuesta con la que se pretende justificar la inversión de la firma. De manera predeterminada, todas las búsquedas se publican como públicas.

A día de hoy, So.cl sigue sin tener una app disponible para dispositivos móviles, cosa que, por un lado, es lógico al encontrarse la red social en fase beta. No obstante, si tenemos en cuenta que Microsoft tampoco ha sabido entrar en el terreno de la tecnología de movilidad, cada día que deja pasar es un lastre más que añadir. Su acuerdo con Nokia, otro gran dañado por la llegada de Android, para llevar el sistema operativo Microsoft aún no está dando los frutos deseados.

¿Una red con futuro?

Yo ya tengo mi cuenta creada, y, aunque aún es pronto para una valoración precisa, se posiciona como una alternativa a las redes sociales tradicionales por su instantaneidad multimedia y el valor añadido de las búsquedas sociales, pudiéndose compartir en tiempo real aquello que estamos leyendo o buscando. "Encuentro, me gusta y comparto" es simple y rápido con So.cl.

Pero la pregunta sigue estando en el aire: ¿será So.cl la red social que consiga desbancar a Facebook de los primeros puestos en Occidente, o se conformará, sencillamente, con hacerse un hueco en la larga caravana de redes sociales que viven a la sombra de Zuckerberg?

@pedrobaezdiaz