El Consejo de Ministros autorizó al Gobierno de Canarias a solicitar un préstamo a largo plazo por un importe total de 231,3 millones de euros para el pago de 51.498 facturas a un total de 768 proveedores.

El Consejo de Ministros autorizó a las 14 comunidades que se acogieron al mecanismo de pago a proveedores a solicitar los préstamos para pagar sus facturas pendientes por valor de 17.718 millones de euros. Las empresas y autónomos comenzarán a cobrar la última semana de este mes.

Tras esta autorización, todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades bancarias colaboradoras.

Estos dos pasos permitirán que el fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores de comunidades autónomas la última semana de junio a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores, como ya adelantó el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

17.718 millones

En total, y según recordó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se abonarán casi 3,8 millones de facturas pendientes por un importe de 17.718 millones euros a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son autónomos, 20.954 son pequeñas y medianas empresas (pymes) y 555 son grandes empresas.

Por importe, la Comunidad Valenciana (más de 4.300 millones de euros), Castilla-La Mancha (2.918 millones), Andalucía (más de 2.699 millones) y Cataluña (unos 2.000 millones) son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago.