Distintos dirigentes de Coalición Canaria (CC) avanzaron ayer que, ante la previsión de que se presente más de una candidatura para liderar la formación tras el congreso que se celebra hoy y mañana en Tenerife, no se descarta que las votaciones, que en otras citas congresuales se han producido a mano alzada, por tanto se conocía el sentido el voto, esta vez sean secretas.

La razón para tan llamativo cambio se antoja evidente. Si se presenta más de una candidatura, tal y como se ha deslizado en los últimos días, una "oficial" liderada por José Miguel Barragán -portavoz parlamentario nacionalista-, y otra de los "críticos", encabezada por José Miguel Ruano -presidente del grupo parlamentario-, los nacionalistas quieren evitar que se produzcan fricciones entre ambos bandos.

¿Por qué? Si se produce la votación secreta, las discrepancias pueden no ir más allá de las diferencia entre los criterios de una u otra candidatura, pero si la votación es a mano alzada quedan "marcados" quienes voten por cada una de ellas.

Pero, además, la votación secreta tiene otra lectura que, a priori, beneficiaría al aspirante del sector crítico, a quien se le presuponen menos apoyos. Al no conocerse el sentido el voto, los compromisarios tendrían más "libertad" para elegir su opción, sin el apuro que supondría decantarse por la opción contraria a mano alzada.

En cualquier caso, y al margen de una u otra opción a la hora de votar, lo que parecía claro a última hora de ayer es que la Secretaría General que se propone como máximo órgano ejecutivo de CC la ocupará un dirigente del ámbito parlamentario. Las dudas, pues, estaban más en saber quién será el elegido para presidir, aunque sin funciones ejecutivas, el partido tras este fin de semana.

Precisamente, la todavía presidenta de CC, Claudina Morales, quiso restar importancia ayer a las informaciones publicadas en los últimos días, y dijo que el resultado del congreso que CC no está predeterminado, sino que habrá mucho debate y de él saldrán las decisiones, informó Efe.

Morales recordó en rueda de prensa que se han presentado muchas enmiendas a las ponencias, tanto a la de estatutos como a la política y a la ideológica, y señaló que entre ellas se propone desde apoyar el actual modelo de partido con algunas cambios hasta suprimir la Presidencia.

En la ponencia de estatutos se trata de buscar un equilibrio entre la representación de las islas y crear un partido que esté por encima de los intereses de las mismas, con lo que se trata de que confluyan ambas intenciones, señaló Claudina Morales.

Pero, añadió la presidenta de CC, en la ponencia se presenta un modelo que no significa que sea el que salga del congreso y en el que se propone una Presidencia sin funciones ejecutivas y crear una Secretaría General que las asuma.

Se trata de un modelo de partido que tienen otras formaciones, recordó Claudina Morales.

El congreso se celebrará hoy y mañana en el recinto ferial de la capital tinerfeña bajo el lema "Más Canarias que nunca" y está previsto que asistan 1.098 compromisarios para debatir todo lo relacionado con el futuro de CC y con el de Canarias, agregó la presidenta de CC. A las ponencias se han presentado 704 enmiendas que se han quedado en 578 porque algunas coincidían.

Al cónclave de estos días asistirán como invitados, entre otros, Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco; Alberto Unamunzaga, de Eusko Alkartasuna, y el eurodiputado de Unión Democrática de Cataluña, Salvador Sedó.