El Partido Popular (PP) pidió ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la destitución "fulminante" del director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez-Fresno, por sus gastos en viajes y alojamientos, y que, según este partido, ascienden en cinco meses a 25.000 euros.

Este periódico publicó ayer una información en la que detalla un viaje a Venezuela por el que se pagaron más de 6.800 euros, y dos noches de hotel en Madrid por las que se abonaron 820 euros. En ambos casos, Martínez-Fresno justificó los gastos en obligaciones de su cargo.

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, consideró que en el director general no puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno "tras dilapidar recursos públicos difícilmente justificables en atención a las responsabilidades encomendadas. No puede seguir en el Gobierno y Paulino Rivero lo sabe".

El PP opinó que produce "vergüenza" ajena comprobar una vez más como los altos cargos del Gobierno de CC y PSOE, con Paulino Rivero a la cabeza, "pagan con el dinero de todos los canarios viajes a precios desorbitados, alojamientos de lujo y convites y gastos varios, entre los que se incluyen incluso propinas a costa de los recursos de Canarias".

Aludió el PP a los gastos de Rivero en sus visitas "de dudoso interés" para Canarias a Uruguay y Marruecos y señaló que ahora se conocen que directores generales adscritos a la Presidencia de Rivero "también viajan a todo lujo, sin reparar en gastos ni lujos, absolutamente impropios cuando se ejerce un puesto de responsabilidad en la Administración pública".

La portavoz del PP expresa en la nota su sospecha de que "solo estamos ante la punta de iceberg de la vidorra que se pegan Paulino Rivero y su Gobierno a costa de los ciudadanos canarios, mientras el desempleo y la necesidad social siguen creciendo en nuestra Comunidad".

Australia Navarro anunció que el grupo parlamentario popular solicitará la relación completa de viajes y gastos por conceptos de los altos cargos del Gobierno de Canarias en la presente legislatura autonómica, "entonces sabremos a ciencia cierta hasta dónde llega esta fiesta que se pegan unos pocos con el dinero de todos".

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez-Fresno, sostuvo ayer que los viajes que ha realizado responden al cumplimiento de sus funciones y acusó al PP de engañar a la opinión pública al dar por habitual uno de los gastos en un hotel en Madrid, que, añadió, fue excepcional por la urgencia del viaje.

En un comunicado, Manuel Martínez-Fresno afirmó que la acción exterior del Gobierno de Canarias resulta fundamental para los intereses del Archipiélago y señaló que todos sus viajes los ha realizado en cumplimiento de sus funciones.

Además, el dirigente del Gobierno subrayó que en el anterior Ejecutivo, del que formó parte el Partido Popular, se realizaba también un esfuerzo importante para llevar a cabo acciones en África, Bruselas o Sudamérica y apuntó que "si no se echaron las manos a la cabeza entonces, tampoco deben hacerlo ahora. En aquel momento nunca lo criticaron, e incluso organizaron y participaron en muchos de ellos".