El nuevo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, adelantó ayer que el equipo solo reforzará la defensa y que, por lo tanto, el club no fichará ningún delantero para la próxima temporada.

"Queremos reforzarnos detrás, porque en esas posiciones hemos tenido problemas los últimos años y hemos tenido que adaptar a jugadores que venían de otras demarcaciones", explicó Vilanova, quien quiere fichar "a un lateral zurdo y un central".

El nuevo técnico azulgrana avanzó que no tiene intención de firmar algún punta: "La temporada pasada, Villa, Alexis y Pedro, tres jugadores muy importantes que al final del año te aseguran muchos goles, estuvieron bastante tiempo lesionados. Además, contamos con Tello, Cuenca y, por supuesto, está Leo Messi".

Sobre la posibilidad de que el club pueda hacer caja con la venta del brasileño Dani Alves, se mostró tajante: "Alves se queda. Que el jugador lo tenga claro. Ha sido uno de los mejores fichajes de la plantilla de los últimos cuatro años y no hay ninguna posibilidad de que salga", afirmó.

Lo mismo sobre el maliense Seidou Keita, de quien comentó que "si se quiere quedar, se quedará", a la vez que adelantó que le abrirá la puerta a todo aquel que no desee seguir.

Tito Vilanova aseguró desconocer el dinero que el club tiene para fichar, pero tampoco parece preocupado. Sabe que esta temporada, varios jugadores del filial subirán al primer equipo. "Todavía no sé cuántos. Veremos cómo va la pretemporada, quiénes se quedarán y el número de efectivos que finalmente tiene la plantilla", dijo.

El preparador catalán contará con una columna vertebral en la que están Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Messi, a quienes ya entrenó en el cadete B hace 10 años. Vilanova tuvo una mención especial para el argentino: "A Leo tengo la suerte de conocerlo desde que era un niño y su juego es prácticamente el que hacía entonces. No le veo ninguna complicación en el trato. Es uno de los jugadores más fáciles de llevar de dentro del vestuario, y estoy convencido de que nos entenderemos".

Para manejar el vestuario contará con la ayuda de su amigo Jordi Roura, que hasta ahora formaba parte del departamento de ojeadores y que será su mano derecha. "Será mi segundo por muchos motivos. En primer lugar, porque no tengo tiempo de traer una persona y enseñarle todo el trabajo que yo hacía, y Jordi ha estado con nosotros y ya lo conoce. Y después, porque se ha formado en esta casa y le retiró una lesión muy joven, y creo que esto también es una oportunidad para él", indicó.