Julio Rodríguez y Juan Alberto Martín (Peña El Tanque), de La Palma, fueron los flamantes vencedores de la XI edición del torneo "Pollo de Oro" de Lanzarote; segundo y tercer puesto fueron para Alfonso Oval y Daniel Castro "El Brujo", del partido de Güímar, de Tenerife.

Un año más, la Asociación Club Gallera Teguise, dirigida por Pedro Chacón y Fernando Villegas, volvió a superarse. Sin duda, el Pollo de Oro de este año, celebrado los pasados días 9 y 10 en Lanzarote, fue un rotundo éxito. De nuevo, este gran evento deportivo, siempre apoyado por su ayuntamiento, supuso un gran despliegue de logística e intendencia; hospedaje, restauración y transporte estuvieron perfectamente sincronizados para confortar a los asistentes, y dinamizando la economía local (ardua tarea, con la que está cayendo). Así se hacen las cosas.

Este año la organización confeccionó un gran programa, con la participación de cincuenta y ocho de los mejores casteadores de Canarias y Sevilla, y novedades como la presencia, como juez de mesa, de Diego García Cobo, eminente gallísta andaluz.

Se enfrentaron ciento setenta y seis magníficos combatientes en nada menos que ochenta y ocho riñas de gran nivel.

El sábado, en la jornada matinal, hubo treinta y una peleas, de las que destacaríamos la de un colorado de José Rodríguez, de Lanzarote, y un giro pinto de Palmerito II, de Tenerife, con victoria de este en 6:38 minutos; la de un retinto de La Libertad, de La Palma, y un colorado de la organización, con triunfo de aquel en 3:05 minutos; o la de un colorado de Kirian II, de Gran Canaria, y un giro de Los Amigos, de La Palma, con victoria de este en 7:35 minutos. Y gallos como otro giro pinto de Palmerito II.

En la tarde del sábado hubo veintisiete lances, destacando el de un colorado de Andrés Román y Sergio Mateo, de Sevilla, y un colorado de Peña La Valla, de Gran Canaria, con triunfo del sevillano en 8:18 minutos; o la de un colorado de Ángel Carreño, de Gran Canaria, y un giro de Eduardo Pérez de Ascanio, de Tenerife, que ganó este en 4:03 intensos minutos ; y la de un colorado de Fondo Sur, de La Palma, y un colorado de La Lucha, también palmero, que fue tablas. Gallos destacables fueron un colorado de Hnos. Acosta Arias, de Gran Canaria, o un retinto de Alfonso Oval, de Tenerife.

El domingo hubo treinta peleas, destacando la de un colorado de Hnos. Acosta Arias, de Gran Canaria, y un giro de Pedro Jiménez, de Tenerife, que ganó en 9:26 minutos; o la de un giro de Los Primos, de La Palma, y un colorado de Peña El Tanque, también palmero, con triunfo de este en 5:28 minutos; y la de un retinto de La Lucha y un retinto de Peña El Tanque, que ganó en 6:08 minutos. Gallo destacable fue un melado de Manuel Espejo, de Tenerife.

Como cada año, se hizo entrega del trofeo al mejor aficionado del partido a Ginés, que ya debe tener una buena colección. El gallo del gallo más rápido fue para un retinto de Los Pescadores, de La Palma, con un tiempo de 0:42 minutos.

1er premio para Peña El Tanque, con tres riñas ganadas en un tiempo medio de 6:37 minutos.

2º premio para Alfonso Oval (Güímar I), con tres riñas ganadas y un tiempo de 10:20 minutos.

3er premio para Daniel Castro "El Brujo" (Güímar II), con tres riñas ganadas y un tiempo de 14:56 minutos.

Peña El Tanque está formada por Julio Rodríguez y Juan Alberto Martín, reputados casteadores palmeros, del partido de Los Llanos de Aridane, de La Palma; se trata, sin duda de una de las mejores peñas de Canarias, con casteos de gran categoría, siempre presentes en los puestos de honor, tanto en peleas de contrata, como en torneos. El año pasado quedaron segundos en la décima edición de este trofeo.

Alfonso Oval y Daniel Castro "El Brujo" son casteadores del partido de Güímar, de Tenerife. En próximas entregas dedicaremos un monográfico a este partido que, por sus méritos, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia de las riñas de gallos en Canarias, haciendo un magnífica temporada, en la que sólo perdió una jornada de veintidós y proclamándose, la semana anterior, bicampeón de Canarias.

El sábado y el domingo próximos se celebra el Campeonato de Casteadores de Gáldar, en Gran Canaria.