El proyecto del nuevo edificio del Mercado Municipal, que se construirá en su antigua ubicación en la plaza del Adelantado, el día en que debía ser elegido no contó con el respaldo de los vendedores de dicho centro, ya que a la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Sonia Reyes, se le permitió asistir al acto para conocer el proyecto, pero no se le autorizó darlo a conocer a quienes representa, es decir, a los vendedores de dicho centro.

La citada asociación fue invitada al acto de elección del proyecto definitivo para el nuevo Mercado Municipal, pero su presidenta se encontró con la sorpresa de que le dijeron que no debía informar a nadie, ni siquiera a los vendedores y compañeros suyos en las tareas diarias de trabajo en el mercado.

Lo que deseaba Sonia Reyes era, una vez conocido en detalle, explicar a todos los comerciantes del Mercado Municipal el aspecto del nuevo edificio y su distribución, pero al impedírselo el ayuntamiento, optó por no votar, ya que, como dijo, "mi voto no es personal, sino representativo de más de 80 personas que trabajan en el mercado". Lo que hizo, fue optar por no votar el día en que había que elegir el proyecto.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de La Laguna lamenta que no se haya actuado, como se dijo en un principio, por consenso y contando siempre con los comerciantes por ser los beneficiarios más directos del centro.

Lo que deseaban los comerciantes del mercado lagunero era un edificio moderno y acorde con el entorno donde será ubicado y no "un centro comercial", como ha empezado a ser denominada la futura Recova. Y ello se basa en que presenta una estructura muy modernista con predominio de cristales que ha llevado incluso, en el último pleno celebrado por el ayuntamiento, a que el concejal Pedro Suárez, del PP, preguntara "si se ha tenido en cuenta para la elección de la idea ganadora del concurso del nuevo mercado la huella visual sobre el patrimonio histórico-cultural del entorno de la plaza del Adelantado", a lo que el edil de CC Miguel Ángel González le contestó que "el jurado ha tenido en cuenta la inserción del edificio en el entorno".

Vendedores y miembros de la asociación que los representa consideran, según dijeron, que al final tendrán más que el "ansiado y familiar mercado un centro comercial, donde habrá problemas, ya que por ejemplo todos los vendedores de frutas, carnes o pescados no irán en una sola planta a nivel de la calle, como se quería, y claro, desde que vayan en diferentes plantas, habrá unos que se beneficien más que otros".

De todas maneras, la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna no sabe aún cómo en el nuevo edificio van a caber los puestos de verduras, dulcerías, carnicerías, pescaderías, bazares, puestos de flores y churrería, así como el mercadillo del agricultor.

Nadie les quita la idea de que con lo que se ha dicho de que el nuevo mercado contará con tascas o la sucursal de una entidad bancaria, todo apunta a que La Laguna lo que tendrá más que su esperado mercado será un centro comercial. "Y no queremos ni pensar -precisaron vendedores- que el nuevo edificio albergue un centro comercial de las grandes superficies que hay en la Isla, y que se ha dicho siempre, aunque el ayuntamiento lo haya desmentido".