El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU que la colonia británica "jamás será española", al tiempo que apeló al diálogo con el Gobierno de España. "Abran los ojos, Gibraltar jamás será español", dijo Picardo, alzando la voz y dirigiéndose a España durante su intervención ante ese comité, al que invitó a visitar el Peñón para comprobar, dijo, lo "distorsionada" que es la visión española del asunto.

Aseguró que quiere transmitir al Gobierno español que "prevalezca el diálogo y se pase del enfrentamiento, que es una manera de resolver esta situación del siglo XVIII".

Tras esa intervención, el embajador español ante la ONU, Fernando Arias, subrayó que "España demanda la reanudación del diálogo bilateral con el Reino Unido, en el que debían tratarse en paralelo las cuestiones de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y las cuestiones de soberanía".

"España tiene la certeza de que ambos Estados serán capaces de encontrar fórmulas imaginativas que permitan solucionar sus diferencias", dijo el diplomático español, que defendió que las cuestiones de soberanía y de jurisdicción corresponden "exclusivamente" a Madrid y Londres.

Fuerza "paramilitar"

Durante su intervención ante el Comité de Descolonización, Picardo dijo que España envía a las aguas del Peñón "una fuerza paramilitar conocida como Guardia Civil".

También se refirió al actual ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, de quien dijo que "parece ignorar los fracasos del pasado y trabajar duramente para garantizar que en el futuro se garanticen más fracasos".

Poco antes, el gibraltareño señaló que "España lo único que intenta hacer es atacar la economía de Gibraltar y la integridad territorial de Gibraltar y sus aguas".

Asimismo, explicó: "Traigo un mensaje importante y claro: países que deberían ser aliados, como España y Gibraltar, íntegros miembros de la Unión Europea y de la OTAN, no debemos estar peleándonos en las aguas de la bahía de Gibraltar o en la ONU por cosas que están jurídicamente muy claras", añadió.

Señaló que lo importante en estos momentos es que las partes trabajen "en cooperación y amistad para llevar la cooperación económica al siguiente nivel", al tiempo que defendió que "no se dé un paso atrás como está pasando ahora" con el incremento de la tensión en los últimos meses por el uso de las aguas del Peñón.