El dirigente de Coalición Canaria (CC) Victoriano Ríos, presidente de la mesa del congreso de los nacionalistas canarios, reclamó hoy más democracia interna y que Canarias tenga un Estatuto de Autonomía pleno que obligue a su cumplimiento al Gobierno central.

De este modo se expresó Victoriano Ríos, uno de los dirigentes históricos de CC antes de que comenzase el quinto congreso de Coalición Canaria, y añadió que aunque persista el nombre de coalición se trata de un partido único, de una "proyección nacional archipielágica".

El expresidente del Parlamento canario y exsenador aseguró que el partido no está en la calle, ni en la radio, ni en los periódicos, ni a la interperie, ni en una isla determinada, sino "aquí", y señaló que lo que decida el congreso será la brújula, la hoja de ruta para los próximos tres años.

Victoriano Ríos pidió que no se olvide de la crítica un partido que procede el pueblo, y tras opinar que tal vez se haya olvidado esa acción reconoció que Coalición Canaria ha perdido apoyo electoral, algo que debe llevar a una "profunda reflexión".

El aumento demográfico no ha beneficiado a Coalición Canaria, destacó Victoriano Rios, quien sin embargo recordó que este partido ganó en cinco de las siete islas en los últimos comicios.

Victoriano Ríos opinó que CC ha sido perjudicada por los reiterados pactos con partidos centralistas y por algunas decisiones prematuras, así como por excisiones, y expresó su confianza en que en el menor tiempo posible Coalición Canaria llegará a las máximas cotas posibles con el apoyo de los jóvenes militantes.