La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, dijo hoy que la mayoría absoluta conseguida en las últimas elecciones generales el Partido Popular (PP) la ha dilapidado por su "prepotencia", y acusó al PP de "castigar" a Canarias.

Durante el discurso que pronunció con motivo de su informe de gestión durante el quinto congreso de Coalición Canaria, que fue aprobado por mayoría absoluta, Claudina Morales planteó la necesidad de que CC redefina sus líneas estratégicas en un momento en el que la realidad está marcada por una profunda recesión económica.

Claudina Morales también aludió al PP al criticar a las "franquicias" políticas que "traicionan" a Canarias con políticas que rompen el modelo económico, y que son partidarias de hacer prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias, y que se escudan en el interés general para "recortar" derechos que corresponden a las islas y que cada cuatro años hacen promesas que incumplen.

Coalición Canaria gobierna en Canarias desde hace diecinueve años recordó Claudina Morales, quien reconoció que a pesar de ello se ha debilitado la organización interna, y recordó que en octubre de 2008 su elección como presidenta fue una salida "inesperada" que sirvió para aunar sensibilidades.

Tras indicar que el partido en ocasiones ha quedado en segundo lugar respecto del gobierno, destacó la importancia de creer en la organización de CC con independencia de las personas que sean elegidas para dirigir.

Claudina Morales se mostró convencida de que la nueva estructura del partido servirá para consolidar la organización, señaló que es preciso fortalecer el diálogo con las bases y agregó que es necesario avanzar en la creencia de que la defensa de la isla es compatible con la de un proyecto nacional.

También dijo la presidenta de CC que Coalición Canaria y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, fueron los primeros en afrontar la crisis económica, y así en 2008 comenzaron a aplicar un fuerte ajuste presupuestario en un momento en el que compartían gobierno con el PP.

El Partido Popular, según Claudina Morales, abandonó el Gobierno canario de forma "irresponsable" mientras que Coalición Canaria, insistió, actuó de manera responsable en las políticas de Estado, algo que, agregó, costó "mucho" en las elecciones generales pero "evitó que el Estado se desmoronase y que España fuese rescatada".

Claudina Morales dijo que CC dio su apoyo al gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero por responsabilidad y logró para Canarias ayudas para generar empleo, impulsar las energías renovables y facilitar la llegada de turistas, entre otras cuestiones.

Y esos logros, criticó la presidenta de CC, han sido "eliminadas" por el PP en seis meses.

La presidenta de Coalición Canaria también se refirió a los acuerdos firmados con Nueva Canarias, y abogó por el diálogo con otras fuerzas nacionalistas para fortalecer el nacionalismo.

También habló de los nacionalistas herreños, que no asisten al quinto congreso pero que "siguen sintiéndose" parte del proyecto y se mantendrán intactas las vías de diálogo, concluyó Claudina Morales.