Canarias es, junto a Murcia y Baleares, la comunidad autónoma donde se pierden más años potenciales de vida como consecuencia de tumores. Así se desprende del boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística (INE) "España y la UE: una comparativa sobre la mortalidad por cáncer", que recoge que en estas tres regiones la esperanza de vida se recorta en más de 14,4 años por esta causa.

El INE explica que los años potenciales de vida perdidos constituyen un indicador de salud utilizado para estudiar la mortalidad prematura. Expresan el número de años que una persona deja de vivir si fallece a una edad que no es la habitual de defunción. Los tumores son responsables del 42% de estos años perdidos.

El estudio precisa que España tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer más reducidas de la Unión Europea. Los tumores son la segunda causa de muerte tras las enfermedades circulatorias, pero en Canarias es la primera, al igual que en País Vasco, Madrid y Cataluña.

El índice estandarizado de mortalidad por cáncer en España fue de 152,4 por cada 100.00 habitantes, pese a que se redujo casi un 11% desde comienzos de la década, según aclara el INE. Las Islas forman parte del conjunto de regiones -las otras son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura- que se sitúan por encima de esta media.

Sin embargo, hay un tipo de tumor -los melanomas o cánceres de piel- en los que Canarias figura entre las regiones con menos mortalidad. Si el promedio español asciende a 2,1 por cien mil habitantes, la provincia de Santa Cruz de Tenerife oscila entre 2 y 2,5, mientras que la de Las Palmas se encuentra por debajo, con menos de dos.