Tras las verificaciones administrativas y técnicas de la tarde de ayer, hoy llega el espectáculo a las carreteras tinerfeñas con la XXI edición del Rally de Granadilla, prueba puntuable para el Campeonato Provincial e Insular.

Sin duda, la situación económica también está influyendo en el automovilismo canario y la prueba más evidente está en la ausencia de las monturas más potentes como los WRC o los Porsche. De todas formas, para los tiempos que corren, la parrilla de salida cuenta con pilotos y monturas que pueden dar espectáculo en una jornada en la que el rugir de los motores y el olor a frenos y gasolina asumen el protagonismo en el sur de la Isla.

Parece que la igualdad puede ser la nota predominante en cada una de las categorías, aunque, a priori, pilotos como Lauren García (Peugeot 206 1.600), Víctor M. Abreu (Toyota Corolla WRC), Alberto Reyes (BMW M3) o Adrián García (Mitsubishi Lancer EVO VIII) deben estar copando las primeras posiciones de la general.

La prueba cuenta con diez tramos cronometrados, de los que dos de ellos, de tan solo 1,2 kilómetros, son de espectáculo. La carrera se inicia con el mítico tramo de Atogo, de 6, 7 km, que arrancará a la 9:40 horas y tendrá una segunda pasada a las 12:00.

A las 10:20 horas, arranca la especial más larga del rally, Frontón-La Martela, de 19,2 km en los que los participantes se encontrarán con trazado que se inicia ascendiendo con un asfalto en muy buen estado. Posteriormente, tras el cruce de Vilaflor, se afronta una bajada de más de 10 kilómetros en los que se combinan zonas anchas y rápidas con otras más estrechas y viradas. Aquí la potencia del vehículo es importante, pero no menos las manos del piloto. La segunda pasada será a las 12:40.

Tras el pertinente reagrupamiento, llega Granadilla (15:25 y 18:15 horas), un tramo muy técnico que transcurre por una zona ancha y llana, donde controlar las frenadas puede ser un factor casi determinante para lograr un buen crono en esta tercera especial.

El Chiquerón, de 8 kilómetros, es uno de los tramos que más gusta a los pilotos por sus características, ya que se combina a la perfección un firme liso, que por zonas se vuelve rugoso y que se estrecha por momentos con curvas enlazadas, con lo que cada uno de los pilotos tiene que demostrar la concentración, la habilidad y la técnica para salir airosos. La primera pasada saldrá a las 15:55 y la segunda para las 18:45 horas.

Para cerrar, el tramo espectáculo Rayco Tavío, de 1,25 km, conformado por tres rectas, alguna rotonda y una chicane que no deben generar mayores dificultades a los participantes.