UGT y CCOO acusaron ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, de haber iniciado una "caza de brujas" para dividir a los trabajadores de la minería y afirmaron que es "falso" que el Gobierno haya hecho propuestas para negociar el Plan del Carbón, ya que está propiciando el cierre del sector.

Así lo señaló en una rueda de prensa el secretario general de la FITAG-UGT en Castilla y León, Manuel López, quien insistió en que no es posible negociar un plan para 2013 si no se cumple el de 2012 y subrayó que si los presupuestos no se modifican será la "defunción definitiva" de la minería del carbón, en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Un día después de que Soria dijera que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, está intentado reunirse con patronal y sindicatos para negociar, López comentó que esas declaraciones sólo pueden venir de "personajes desesperados" y de "personas mal nacidas" que tratan de quebrar la unidad de los trabajadores.

A este respecto, subrayó que el ánimo en las cuencas está "intacto", que se prevé una lucha "dura y larga" y valoró el éxito de las marchas solidarias.