El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), valoró ayer, en compañía del teniente de alcalde Adolfo González, su primer año de mandato, un periodo en el que, remarcó, "el pueblo es diferente ahora y de todo lo que lo rodea".

El primer mandatario municipal remarcó que este primer año "ha sido un tiempo en el que se ha mejorado lo que había", y en el que se ha realizado una inversión de 120.000 euros dentro del programa anual RAM en los colegios públicos del municipio, así como 1,5 millones para actuaciones en el barrio de Toscal Longuera.

Manuel Domínguez destacó que su municipio "no solo es un sitio bonito para vivir, sino para invertir", una situación que señaló es posible hoy en día, pese a no haber recibido financiación ni subvenciones externas.

El concejal Adolfo González dijo que el consistorio de Los Realejos ha incorporado en el presupuesto actual el mayor nivel histórico de inversión en materia de Servicios Sociales, al superar la cifra de 1,7 millones de euros; destinando 60.000 euros para ayudas de emergencia y otros 70.000 para casos de extrema urgencia, que el consistorio resuelve en cuatro días, una vez que a los tres meses de iniciado el mandato, el PP puso en marcha esta línea de trabajo para desbloquear las ayudas para las familias más necesitadas del municipio.

Además, durante este año de mandato, el Grupo de Gobierno ha impulsado el PGO, un plan de barrios o desbloqueado más de 150 licencias de apertura de comercios, entre las que se encuentran "las solicitadas durante años y que permanecían en algún cajón".

En otras áreas económicas se ha potenciado el cheque emprendedor para el fomento del empleo o la puesta en marcha de la ZEC en el polígono industrial, además de otras iniciativas en materia de turismo, como el programa "Descubre Los Realejos", que ya tiene reservadas 2.500 plazas para los próximos meses.

El PP también destaca que ha reformado e impulsado las Fiestas de Mayo o el nivel de actividad cultural en el municipio y la concesión de ayudas y becas a los estudiantes.

En el ámbito de la Agricultura, ambos mandatarios municipales señalaron ayer que se ha completado la red de regadío en distintos puntos del municipio, así como las obras del mercadillo, que será inaugurado a finales de mes.

El teniente de alcalde también anunció que en breve todas las dependencias municipales estarán equipadas con desfibrilador o que en materia de seguridad se ha reforzado la presencia de la Policía Local y la Guardia Civil, además de explicar que las obras de mejora de la comisaría de la Policía Local están a punto de terminar.

El alcalde señaló que en este municipio, donde la tasa de paro se ha disparado hasta las 6.000 personas, "un año no da para todo, pero sí para mucho", a pesar, señaló, de que se han recortado los ingresos de otras administraciones, como la falta de fondos alegada por el Cabildo respecto al convenio de la Rambla de Castro, enclave natural que, advirtió, corre el riesgo de perderse.