Con el objetivo de impulsar la venta de muebles y electrodomésticos, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha planteado al Ejecutivo central la posibilidad de que la adquisición de este tipo de artículos pueda desgravar en la declaración de la renta, según precisa el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Al respecto, explica que "lo que se pretende es estimular las ventas en los establecimientos del ramo, que son unos de los que más están notando la crisis en los últimos años".

De hecho, recuerda que "el índice de comercio al por menor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma mes a mes la tendencia a la baja en la facturación de los productos englobados bajo el epígrafe de equipo del hogar". En esta línea, el último informe, correspondiente al mes de abril, sitúa la caída interanual en el 15,1%.

Moujir apunta que esta iniciativa ha sido propuesta por el colectivo en los diversos encuentros mantenidos desde principios de este año con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, "pero aún sigue sobre la mesa del Ministerio".

En este sentido, sostiene que "nos da la impresión de que el Gobierno pondrá reparos a su aplicación al entender que conllevaría una menor recaudación para las arcas públicas".

Sin embargo, argumenta que "en nuestra opinión, la medida sería muy beneficiosa para el sector, ya que se reactivarían las ventas, pero también para el Estado que compensaría la bajada de ingresos por la vía impositiva como consecuencia del repunte del consumo".

El secretario general de Fauca recalca que "este subsector del comercio se ha visto más afectados por la crisis que otros, al estar estrechamente ligado al sector inmobiliario, que no levanta cabeza".

En este contexto, la relación es sencilla: "Si no se venden pisos, tampoco se compran muebles", apostilla, al tiempo que asevera que "a esto se le suma que ahora la gente no renueva el mobiliario de su casa tan a menudo como antes y cuando lo hace apuesta por lo más básico y, por tanto, no realiza un gran desembolso".

A modo de ejemplo, recuerda que "coincidiendo con las últimas rebajas de invierno, en Canarias se decidió aplicar descuentos significativos a esta clase de artículos, que normalmente no suelen formar parte de estas campañas, pero aún así no se lograron resultados positivos".

De manera paralela, esgrime que "en el caso del pequeño y mediano comercio del sector del mueble, la situación se remonta a la irrupción de las grandes superficies, que han supuesto una gran competencia a la que muchos no han podido hacer frente".

En otro orden de cosas, Moujir señala que "a pesar de que a escala autonómica se han desarrollado algunas campañas asociadas al ahorro energético en las que se promovía la compra de electrodomésticos, solo han funcionado de manera puntual y no con la intensidad que sería necesario para reactivar el sector".

Por ello, el secretario general de Fauca insta a que se retomen cuanto antes este tipo de acciones y que se hagan de una manera continuada en el tiempo.