El Ayuntamiento de La Laguna reactivó la Junta Local de Protección Civil para dar a conocer a sus miembros la revisión y actuaciones del seguimiento en la ejecución y funcionamiento del Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, impulsa este órgano asesor e informativo "que servirá para garantizar una óptima actuación en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública".

Díaz indica que "hemos dado a conocer la situación actual del PEMU, las modificaciones y adaptaciones llevadas a cabo y con la reactivación de esta Junta de Protección Civil pretendemos sacar adelante el mejor documento para la seguridad del municipio y la de sus ciudadanos, por lo que los miembros de la misma pueden proponer las modificaciones necesarias para mejorar estas actuaciones".

Esta primera convocatoria presidida por el alcalde, Fernando Clavijo, ha contado con la presencia de representantes del Cabildo, Delegación del Gobierno, Comunidad Autónoma, Consorcio de Bomberos y Bomberos Voluntarios, además de diferentes responsables municipales y de los grupos políticos con representación municipal.

Los objetivos

La Junta de Protección Civil de La Laguna se encargará de llevar a cabo propuestas de redacción y aprobación de planes especiales que se consideren necesarios para el municipio, supervisar la elaboración, implantación, revisión y actualización de los planes, y promover y supervisar las medidas de prevención establecidas en los diferentes planes, especialmente en la realización de simulacros.

El concejal indica que "este órgano además tendrá las funciones de propulsar y promover todas aquellas cuestiones relacionadas con la Protección Civil que estime convenientes, solicitar la colaboración de entidades y organismos relacionados con la Protección Civil".

Además, a través del mismo, se podrá solicitar la colaboración de entidades y organismos relacionados con la Protección Civil, dirigir y coordinar las comisiones que se creen para el desarrollo de programas relacionados con la Protección Civil.

Durante la Junta de Protección Civil también se dieron a conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Local desde 2010 hasta la actualidad, en la franja litoral de Bajamar y Punta del Hidalgo afectada por desprendimientos.