Han pasado 30 años desde que los hermanos de La Salle inauguraron su colegio en La Verdellada, tres décadas en las que ha logrado convertirse en parte intangible del propio barrio y de su historia.

El 23 de mayo de 1982, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, y las autoridades locales de la época, encabezadas por el alcalde, Pedro González, inauguraron el nuevo colegio de La Salle en La Verdellada, tras varios años de trámites, gestiones y obras.

La historia de La Salle en La Laguna data de comienzos del siglo XX, concretamente en 1911, cuando María de la Concepción Salazar, viuda de Fernando Nava y Grimón, fallece en la ciudad y en su testamento dicta: "En memoria de mi difunto esposo quiero fundar en esta ciudad unas escuelas genuinamente católicas para la educación de los niños de la clase obrera...".

Se constituye entonces un patronato que se pone en contacto con los Hermanos de La Salle que ya tenían dos centros en la Isla, uno en La Orotava y otro en Santa Cruz, y fundan las Escuelas Cristianas de La Salle en La Laguna, tomando la denominación de colegio Nava La Salle en honor a sus mentores laguneros.

El 1 de octubre de 1916 comenzó la actividad educativa del colegio Nava La Salle en el edificio donado para este fin en la emblemática calle de la Carrera de La Laguna. Unos cincuenta años después, la actividad lectiva en el viejo palacete de Mesa en la citada vía del casco histórico comienza a convertirse en un obstáculo de desarrollo para el propio proyecto educativo, motivo por el que, a mediados de la década de los setenta y tras la aprobación de la Ley de Educación Básica, la dirección del centro comienza a trabajar en el proyecto de un nuevo y moderno centro para seguir su actividad.

Es entonces cuando La Salle vende un gran solar que poseía en la calle Heraclio Sánchez, justo donde hoy está el edificio Galaxia, y, con el dinero conseguido en dicha operación, adquiere una gran finca de unos 40.000 metros cuadrados en La Verdellada. La citada finca se extendía desde la cima de la montaña de San Roque hasta mitad del llano del actual barrio de La Verdellada. A inicios de la década de los 80, los hermanos inician la construcción del nuevo colegio en la mitad de la propiedad, anclado en la ladera de la montaña.

El 23 de mayo de 1982 se inauguran las obras del nuevo colegio, y en el curso escolar de 1982-83 se inició la actividad lectiva en el nuevo edificio de La Verdellada. Ya, desde entonces, se comenzó a colaborar con las actividades culturales, deportivas y religiosas de la zona, siendo notorio que gran parte del desarrollo urbanístico de La Verdellada ha estado ligado en estos últimos 30 años al propio colegio La Salle, puesto que toda la urbanización Tinguaro y las viviendas sociales del Lomo se edificaron en el suelo de los Hermanos de La Salle a través de operaciones urbanísticas.

A partir del curso 1990-91, con la nueva reforma educativa de la Logse, el colegio comenzó nuevos proyectos de ampliación, financiados en gran medida a través de las operaciones urbanísticas citadas, que han logrado convertir a este colegio en uno de los mejores equipamientos educativos concertados de la isla de Tenerife.