El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió ayer el discurso que la presidenta argentina, Cristina Fernández, pronunció este viernes desde la tribuna de las Naciones Unidas sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"¡Qué buena la intervención de Cristina ayer en Naciones Unidas exigiéndole al Reino Unido que se sienten (...)! El Reino Unido le tiene miedo a sentarse, a debatir el tema de las Malvinas", dijo Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Esas islas son argentinas. Se las robaron a la República Argentina. Tiene que devolvérselas el gobierno del Reino Unido", exclamó el mandatario.

Desde la tribuna de la ONU, Cristina Fernández pidió al Reino Unido que actúe con "mayor inteligencia" y acceda a retomar el diálogo sobre las Malvinas, una cuestión que calificó de "problema regional y global".

"El Reino Unido debería actuar con mayor inteligencia, porque una negociación permitiría que se dieran asociaciones beneficiosas para América del Sur y todo el mundo", dijo la mandataria durante su intervención ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, que estudió un año más el caso de las Islas Malvinas.

Una solución pacífica

Dicho comité aprobó por consenso una resolución -presentada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela-, que pidió una vez más a Argentina y el Reino Unido negociaciones "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera".

Fernández agradeció el apoyo de "más de 70 países" al reclamo de soberanía de su país "sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El pasado jueves se cumplió el 30 aniversario del final de la guerra que tuvo como escenario las Islas Malvinas en 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago y en el que murieron 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.

Los apenas 3.000 habitantes de las islas, en su mayoría de origen británico, conmemoraron, junto a dignatarios del Reino Unido, encabezados por el secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, el aniversario.