El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó ayer la reforma de la ley de viviendas, un programa para potenciar el empleo, una ley que sienta las bases del "Gobierno comunal" y otra que avala petrobonos para saldar deudas de jubilaciones, a dos días de que le venzan sus poderes especiales.

"Vamos a firmar delante del país, con ustedes aquí como testigos, unas cuatro leyes habilitantes", dijo el mandatario en un acto junto a ministros y ciudadanos celebrado en el palacio de Miraflores y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Chávez recordó que el periodo de poderes especiales que la Asamblea Nacional (AN), entonces con mayoría oficialista, le otorgó el 17 de diciembre de 2010 por una emergencia climática vence hoy, domingo. "Ya no puedo hacer leyes, hasta el año que viene, a lo mejor", argumentó el jefe de Estado al subrayar que ese mecanismo "es para ayudar, para darle más rapidez" al proceso legislativo.

"No es que le quite potestades a la Asamblea Nacional. Eso está en la constitución y casi todos los presidentes que por aquí pasaron la utilizaron, claro que la utilizaron para otros intereses, ahí está la diferencia", señaló.

La denominada Gran Misión Saber y Trabajo, programa gubernamental para el fomento del empleo, fue la primera de las leyes decretadas por el presidente. Chávez también decretó "con rango y fuerza de ley orgánica la gestión comunitaria de competencia, servicios y otras atribuciones", que dijo tiene "la mayor importancia".

"A través de esta ley (...) estamos creando las bases del Gobierno comunal, más bien del autogobierno, que es eje central en lo político del proceso democrático socialista. El gobierno del pueblo", al señalar que mandó un oficio a la presidenta del Supremo para revisar el carácter orgánico de la ley.

Por otra parte, decretó la reforma de la ley de viviendas y hábitat, que busca dar "mayores potestades al Estado a hacer seguimientos y que se cumpla con la ley" en el caso de fondos habitacionales.

También dio rango de ley a los denominados "petrorinocos", recursos conseguidos a través de las regalías de empresas petroleras mixtas, para saldar la deuda del Estado en las prestaciones sociales.

En 18 meses

Los 18 meses de poderes legislativos especiales que la AN le concedió a Chávez en diciembre de 2010, por cuarta y última vez, finalizan hoy domingo, con un balance de 35 leyes redactadas y sancionadas en el palacio presidencial.

Solo 2 de esas leyes están vinculadas a la emergencia por las lluvias que Chávez argumentó cuando el 10 de diciembre de ese año pidió esos poderes de control parlamentario por 18 meses.

"Hemos ido haciendo eso con mucha responsabilidad, sobre todo leyes sociales y leyes económicas", remarcó. La nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Costos y Precios Justos o las llamadas Grandes Misiones, como la que ayuda a pensionados o a jóvenes embarazadas, han sido aprobadas mediante los poderes especiales.