La isla de El Hierro ha celebrado hoy la semana europea de la energía sostenible en una jornada en la que se ha puesto de relieve la apuesta de la isla por las energías limpias y distintos proyectos ligados con la sostenibilidad.

Al acto, celebrado en el Mirador de La Peña, han asistido, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Diaz; el director general de Torespaña, Manuel Butler y el presidente de Seguittur, Antonio López de Ávila.

Asimismo han participado el director general del IDAE,Fidel Pérez; el director general del EOI, Fernando Bayón; el representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas; el director Económico-Financiero de Red.es, César Miralles; el director de Sostenibilidad y Emprendedores EOI, Miguel Sánchez y el subdirector Endesa Estrategia de España y Portugal, Rafael Sánchez.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, recordó en el acto, que a pesar de que la isla es la más pequeña de Canarias, es la más grande en iniciativas que tienen que ver con la energía sostenible.

Apuntó que El Hierro, aunque sigue luchando contra las carencias de la doble insularidad y "el abandono secular que durante años hemos venido sufriendo", está empeñada en extraer el lado más positivo de las dificultades y apostar por un modelo de desarrollo, compartido por todos los herreños, basado en la sostenibilidad.

Alpidio Armas afirmó que El Hierro tiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible y subrayó que en momentos de dificultad económica como los actuales se demuestra que es absolutamente necesario hacer un ejercicio de equilibrio para que las intervenciones sobre el medio, de manera inteligente y reversible, sirvan paralelamente para generar recursos.

El presidente del Cabildo hizo un llamamiento para poner en valor la marca Reserva de La Biosfera y aludió a la necesidad de intentar que el centro de interpretación vulcanológico y con ello El Hierro entre en la Red Europea de Geoparques.

Armas, que aludió a la importancia del proyecto de la central hidroeólica, afirmó que la isla quiere ser cien por cien energías renovables, cien por cien reciclable y la primera isla con wifi libre.

Además quiere que todos sus vehículos sean eléctricos sin emisiones de gases contaminantes, y que todos estos objetivos, aclaró Armas, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los herreños.

Durante su intervención, Alpidio Armas recordó el referente internacional de El Hierro al abrir la posibilidad de frenar la dependencia de los combustibles fósiles con un proyecto, la Central Hidroeólica.

Destacó el impulso que el Cabildo, Endesa y la alianza Renault-Nissan están dando al Plan de Movilidad Sostenible de El Hierro, con el que se aspira a reconvertir en eléctricos a 6.000 vehículos de la isla.

Antes de este acto, los representantes del Gobierno central se reunieron los alcaldes y el presidente del Cabildo de El Hierro para analizar el estado de ejecución del Plan de Actuación Espacial para El Hierro PAE2012 y firmar dos convenios de colaboración.

Uno de estos convenios fue suscrito con Turespaña para la cooperación en materia de promoción turística en los mercados internacionales y apoyo a la comercialización exterior, especialmente en relación con los productos de turismo cultural, etnográfico y religioso -como la fiesta de la Bajada de la Virgen de Los Reyes- y el turismo de naturaleza.

También se firmó otro convenio entre el Cabildo, ayuntamientos de la isla y el IDAE para identificar, diseñar y desarrollar en la isla nuevas acciones en materia de ahorro y eficiencia y sostenibilidad energética y desarrollo de las energías renovables.