El avance del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) señala 16 puntos de la Isla en los que pueden ubicarse centrales hidroeléctricas, si bien de esas opciones se trabaja en la selección de cinco lugares que cumplirían con los requisitos técnicos y económicos adecuados para determinar aquellos emplazamientos "con más probabilidades de éxito", según manifestó el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales.

Teniendo en cuenta que se trata de infraestructuras que requerirán inversiones millonarias, dependerá de las empresas interesadas en su desarrollo la realización de esos proyectos y las zonas en las que, finalmente, se lleven a cabo. De hecho, públicamente se conoce el interés mostrado por Endesa para disponer de una instalación de este tipo en el Norte de la Isla.

Morales aclaró que, además de las cuestiones técnicas y económicas, también se tendrá en cuenta la demanda energética a la hora de autorizar la construcción de estas centrales hidroeléctricas. De hecho, el responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) aseguró que entienden "que las centrales hidroeléctricas reversibles son parte fundamental del futuro".

En tal sentido, Jesús Morales manifestó que se trata de una infraestructura que permitirá utilizar el agua para la producción de energía "en los momentos en que haya demanda", optando por su almacenamiento cuando no se registre esa situación. Además, no descartó que esa sea la vía por la que se opte finalmente para las nuevas centrales de producción de las que se habla para la Isla.

Saltos hidroeléctricos

El consejero explicó que Tenerife cuenta en la actualidad con dos "saltos hidroeléctricos", es decir, "dos minicentrales". Solo está en funcionamiento el equipamiento situado en La Cruz de Tarife, en el término municipal de La Guancha, pero el emplazado en Las Tanquillas de Aripe, en Guía de Isora, no ha sido activado todavía.

La energía obtenida con este sistema se paga a 0,7 céntimos el kilovatio por hora, es decir, la cuarta parte de a lo que se retribuye la energía fotovoltaica.

En estos momentos, el Ciatf está cumplimentando el avance del Plan Hidrológico de Tenerife, que el 5 de febrero del año pasado pasó por un primer periodo de consulta pública. Para proceder a su aprobación inicial por parte de los órganos de gobierno del Consejo Insular de Aguas, el Cabildo "está a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) le dé el visto bueno a la memoria ambiental".

Jesús Morales espera que todo ese procedimiento pueda estar completado en el plazo de tres meses, momento en el que será el Cabildo la administración que acometa la aprobación provisional del Plan Hidrológico de Tenerife antes de que el Gobierno de Canarias le dé el visto bueno definitivo.

A finales del año pasado el Ejecutivo regional anunció que la construcción de centrales hidroeléctricas en el Archipiélago es una de sus prioridades para conseguir una mayor penetración de las energías renovables y cumplir con el objetivo del Plan Energético de Canarias (Pecan) de que el 30% de la demanda eléctrica en 2015 se satisfaga con energías alternativas al petróleo. Francisca Luengo, viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno canario, explicó que es posible llenar las islas de parques eólicos y fotovoltaicos, pero estas instalaciones tienen dos problemas: dependen del sol y el viento que haya en cada momento y el sistema no puede asimilar la energía cuando se produce más energía de la necesaria.