El programa europeo la Feria del Conocimiento llega este miércoles a La Gomera, después de recorrer varias ciudades españolas, de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Plan de Medianías del Gobierno de Canarias.

Con la participación de especialistas en marketing comercial, comunicación digital y diseño, la feria, que se materializa a través de Foro ''Fideliza tu Clientela'', tiene como objetivo que las pymes gomeras aprendan a explotar las posibilidades del comercio electrónico y las redes sociales como canal de venta, mejorar el diseño en la presentación de sus productos y servicios y conocer las claves para seducir a sus potenciales consumidores.

El Foro, que es de carácter gratuito y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, incluye también casos de éxito de empresas canarias que han mejorado su rentabilidad y posicionamiento en el mercado aplicando la innovación en su gestión, en sus productos y espacios de venta y en sus estrategias de comercialización y fidelización hacia sus clientes. En este sentido, El Hotel Jardín Tecina, Molino Imendi y Estudio 1 Social Media serán los protagonistas estas experiencias de éxito en la gestión comercial.

Según los grandes gurús del marketing comercial, si se fideliza al 20% de los clientes, se defiende el 80% del negocio. De ahí también la importancia de la marca y el diseño en la estrategia de captación de clientes. Precisamente, el vicepresidente de la Asociación de Diseñadores de Canarias, Pedro García, hablará de cómo influyen a la percepción y en la decisión de compra de los clientes la marca y la imagen del negocio.

Otra de las ponencias que conforman este foro es la de Miguel Rull, director gerente de Uneek Mobile Solutions, una compañía pionera en el diseño de aplicaciones para móviles. Bajo el título ''Movilidad y Redes Sociales: Una propuesta de Valor para tus clientes'', Rull expondrá a las pymes y profesionales de La Gomera la necesidad de dar el salto de una concepción tradicional de los negocios al escaparate virtual y móvil. En este sentido explicará como un teléfono móvil se puede convertir en el mejor aliado comercial.

Por otra parte, el Foro también prestará especial atención a las herramientas informáticas que se mueven en la trastienda de cualquier negocio o actividad. En esta línea, los directores Comerciales y de Marketing de General de Software de Canarias mostrarán las últimas tendencias en programas y estrategias de gestión de clientes.

La innovación como vía para mejorar los resultados empresariales es otro de los ejes de este foro, donde los especialistas en esta materia de la Cámara de Comercio, Jorge Lorenzo Pintor y Carolina Rodríguez Martín, expondrán cómo localizar los circuitos de cooperación empresarial en las redes y en los centros de investigación, así como simplificar la gestión burocrática de cualquier empresa con la administración pública, clientes y proveedores.

La jornada también ofrecerá el taller ''Branding, Packaging y Fidelizar'', destinado a empresas que tengan la necesidad de mejorar la imagen de su marca, productos y servicios, así como de su capacidad de fidelizar clientes. Expertos analizarán de manera particular la necesidad de cada empresa y ayudarán a hacer un diagnostico de su situación actual.

El aforo del taller, que se llevará a cabo de 14.00 a 17.00 horas, está limitado a diez empresas que deberán llevar muestras de sus productos y marcas para ser evaluados. La inscripción en la Jornada ya está abierta a través de la página web www.camaratenerife.com. El aforo es limitado.