El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-CCN) en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha presentado una moción para que se constituya de forma urgente una Comisión de Crisis encargada de analizar la situación real de las familias en riesgo de exclusión social que existen en la isla, y de elaborar un dictamen que incluirá conclusiones y recomendaciones para la elaboración de un plan de lucha contra la pobreza que será remitido al Gobierno de Canarias.

Esta comisión de crisis dispondrá de los datos derivados del desempleo, tales como la cantidad de usuarios de los servicios sociales, tendencia y rasgos sociológicos más importantes, el número de familias y de personas en situación de riesgo y datos sobre desahucios.

Asimismo, tendrá conocimiento del número de personas que reciben ayudas por parte de otras organizaciones sociales y de voluntarios, así como la incidencia de la crisis en cada uno de los municipios de la isla y otros datos sociológicos significativos de interés, preservando siempre el derecho a la intimidad de las personas.

"Con la información recabada tendremos una imagen exacta de la situación social de la población de La Gomera, lo que permitirá elaborar un diagnosis realista del estado actual y diseñar una línea de medidas correctoras destinadas a paliar la difícil situación que padecen numerosa familias gomeras", apuntó Pedro Medina.

El Grupo Nacionalista ha propuesto que la Comisión esté integrada por representantes de los grupos políticos y de las organizaciones no gubernamentales y por responsables de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la isla. Las convocatorias se harían con una periodicidad trimestral, como mínimo.

Pedro Medina ha indicado que entre las diferentes medidas a tomar sería necesario complementar la protección social mediante políticas activas de empleo, la orientación preventiva mediante el estudio y atención de las zonas y colectivos de vulnerabilidad, la integración todas las iniciativas que incidan sobre la exclusión social, y el control de los flujos migratorios.

Una vez elaborados los informes, se remitirán al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos. Los mismos contendrán las propuestas orientadas a paliar las situaciones de necesidad social que puedan darse en la isla.

Para el consejero nacionalista, "la Comisión será una herramienta eficaz con la que podremos sacar una radiografía exacta de la situación en la que se encuentran numerosas familias gomeras, lo que permitirá definir y establecer las correspondientes medidas de choque destinadas a paliar aquellas situaciones más graves de colectivos en riesgo de exclusión".