El buque "Hespérides" de la Armada española ha llevado a cabo hoy una exploración para conocer la situación actual del volcán submarino de El Hierro con el fin de detectar posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la exploración se ha centrado en la zona sur alrededor del volcán y en El Golfo, al norte de la isla, donde se han registrado la mayoría de los terremotos recientes.

Este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado cuatro movimientos sísmicos, el de mayor intensidad de 1,9 en la escala Richter cuando falta un mes para que se cumpla un año de los primeros seísmos de la conocida como crisis volcánica de El Hierro.

Los movimientos sísmicos llevaron a desalojar en varias ocasiones a los vecinos de Frontera por el riesgo a desprendimientos tanto en el túnel que une este municipio con la capital de la isla, Valverde, como en las laderas de la montaña, y a los del pueblo pesquero de La Restinga, en El Pinar.

Desde entonces la población intenta recuperar la vida que llevaba antes de la aparición de los movimientos sísmicos, pero no ha vuelto el turismo que viajaba a la isla para conocer su naturaleza terrestre y, sobre todo, sus fondos marinos.