La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC OO, Paloma López, ha advertido este martes en Santander de que si el Gobierno de España no varía sus políticas, "el país posiblemente perderá cerca de 800.000 empleos este año, acercándose así al final del ejercicio a los seis millones de parados".

López, quien ha participado en el curso ''Emprendedores 2020'', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para exponer la respuesta sindical ante la reforma laboral, ha asegurado que "si algo ha puesto de manifiesto el rescate bancario anunciado por la UE hace unos día ha sido que España tiene un problema de carácter financiero y no de regulación laboral".

Así, la dirigente de CC.OO. ha destacado que los "sacrificios" derivados de esta reforma laboral "impuesta" por el Ejecutivo del PP, "sin diálogo social y sin asumir los acuerdos previos alcanzados por sindicatos y empresarios, "no han servido para cambiar la tendencia del empleo en la que el Gobierno justificó su aprobación".

Al contrario, López ha resaltado que la realidad de los datos del primer trimestre de este año demuestran que España ha entrado en recesión, tras caer su PIB un 0,3%, lo que, en su opinión, "ha tenido una incidencia directa en la destrucción de 374.000 puestos de trabajo durante los tres primeros meses del año, casi 100.000 más que en el mismo periodo de 2011".

LA EPA "NO VA SER BUENA"

En este sentido, la secretaria de Empleo y Migraciones de CC OO ha señalado que, según las estimaciones que baraja el sindicato, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "no va a ser buena".

Por ello, y tras recordar que esta reforma laboral ha "disparado" en un 55% el número de expediente de regulación de empleo (ERE) presentados hasta junio, y en un 45% los despidos por causas objetivas sin, por otro lado, fomentar la contratación, que ha caído en un 8% con relación a 2011", López ha recalcado "que ahora se empieza a reconocer que las políticas de recortes y de limitaciones del gasto y de la I? solo contribuyen a deprimir la actividad, tal y como desde hace tiempo han venido denunciando las sindicatos".

"Si además ahora hacemos caso de las recomendaciones de subir el IVA y recortar de nuevo los salarios, la demando interna continuará cayendo y las exportaciones, ya de por sí débiles, no podrán ayudar a salir de esta situación en un contexto de caída mundial del comercio", ha subrayado.

Ante esta situación, la responsable de CC OO ha afirmado "que mientras no fluya el crédito no habrá solución y ha pedido al Gobierno "que tenga en cuenta las propuestas sindicales que en materia fiscal y financiera los sindicatos vienen planteando desde 2009 y, en consecuencia, tenga la vocación de diálogo social que hasta ahora no ha demostrado".