El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido este martes en rueda de prensa la necesidad de pensar una fórmula para acometer el rescate al sector bancario español con la que se "acoten" los riesgos y se eviten "contaminaciones" de la deuda pública, un afán en el que el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, se "batirá el cobre" estos días.

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que los problemas están limitados al 30% de las entidades bancarias, mientras que el resto del sistema "es sólido", por lo que "es importante que no haya ningún riesgo de contaminación ni de transferencia de riesgos hacia partes absolutamente sanas".

A su juicio, lo que es "dañino" es el efecto que ese rescate bancario pueda tener sobre la deuda, pero ha hecho hincapié en que recibir la "ayuda de los socios europeos" en la forma de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca es "un éxito", sobre todo porque se producirá "a un precio razonable". Alonso ha defendido que esa afirmación no es contraria a la "necesidad de trabajar en fórmulas que acoten" los riesgos.

En este sentido, el diputado ha puesto de relieve que ése es el objetivo del presidente, Mariano Rajoy, en todos los encuentros internacionales en los que está participando, donde "se tiene que batir el cobre" para "mejorar las condiciones" de la operación de rescate, especialmente a la luz de las dificultades que plantea una inyección directa de fondos a las entidades, que requeriría un cambio en los tratados europeos. ESPAÑA ES UN PAÍS SERIO

Alonso ha deseado también que, en esta búsqueda de la fórmula con "menos consecuencias adversas" el Gobierno pueda contar con el apoyo de los socialistas para lanzar un mensaje "unitario" al exterior de que "España es un país serio y solvente".

"España siempre ha cumplido con sus compromisos, no ha faltado ni ha tenido ningún impago en 120 años pese a la Guerra Civil, la posguerra y las muchas crisis duras que ha atravesado. Somos un país absolutamente solvente y serio, con un potencial de crecimiento y de actividad económica muy sólido, un país en el que se puede confiar. Y esto hay que trasladarlo en esta situación de acoso que vivimos", ha reclamado.

Como prueba de ello, Alonso ha puesto como ejemplo la subasta de deuda pública lanzada por el Tesoro este martes, en la que se ha constatado que "mucha gente quiere comprar bonos españoles porque dan excelente rentabilidad" si bien el coste para el país es excesivamente alto.