El Ayuntamiento de El Tanque abonó ayer a 58 familias del municipio la subvención para la rehabilitación de viviendas en el medio rural del año 2010. Con dos años de retraso, el consistorio repartió los 53.000 euros de esta ayuda destinada a reparaciones básicas para mejorar la habitabilidad de viviendas en mal estado que pertenecen a familias con especiales dificultades económicas y sociales.

El alcalde tanquero, Román Martín (PSC), destacó ayer la importancia del abono de esta subvención, "ya que la reciben familias con graves dificultades que llevaban mucho tiempo esperando una ayuda que tenían aprobada y concedida".

Según Martín, "el anterior gobierno municipal de CC se gastó los 53.000 euros de esta ayuda del Instituto Canario de la Vivienda en otras cuestiones y estas familias no habían podido cobrar".

"Ahora hemos hecho frente al pago de la subvención con fondos propios del ayuntamiento, puesto que consideramos muy importante que estas familias reciban un dinero con el que contaban hace mucho tiempo", indicó.

El mandatario socialista recuerda que "en su momento nos comprometimos con las familias y les dijimos que en cuanto fuera posible íbamos a pagar. No ha podido ser antes, pero ya se ha hecho efectivo el abono de esta subvención".

Estas ayudas, incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, subvencionan obras que tengan como objetivo proporcionar las condiciones de habitabilidad mínimas; posibilitar en las viviendas ahorro de consumo energético o permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios o planeamiento; la supresión de barreras arquitectónicas; la mejora de cubiertas, acabados de fachada y carpintería exterior, o el refuerzo o sustitución parcial de elementos estructurales.

El exalcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), negó que el retraso se deba a su gestión, "ya que Román Martín lleva un año gobernando y ha tardado todo este tiempo en pagar esa subvención".

A juicio de Alegría, "Martín lo único que sabe hacer es echar la culpa al gobierno anterior".

El expediente del PSC

Román Martín aún no tiene noticias del resultado del expediente que tiene abierto en el PSC por romper el pacto con Coalición Canaria para gobernar con el PP. El día 3 de mayo, Martín recibió un burofax en el que se le daban diez días para presentar alegaciones contra su expulsión del PSC. Un mes y medio después, aún no hay decisiones notificadas.

Fuentes cercanas al proceso aseguran a EL DÍA que el Congreso regional del PSC, que se celebra el día 30, retrasará la resolución del expediente hasta julio.