Vecinos de San Andrés y Sauces, con el apoyo de más de 1.500 firmas, han presentado un escrito a la Dirección del Área de Salud en La Palma solicitando que se ofrezca el servicio de Fisioterapia en el centro de salud ubicado en el casco urbano del municipio, una reclamación a la que se une tanto el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) como la asociación de empresarios y comerciantes sauceros y otras entidades locales.

La petición vecinal se fundamenta en la distancia que existe entre el municipio norteño y el Hospital General de La Palma, ubicado en la zona de Buenavista en Breña Alta, donde tienen que recibir esta asistencia de recuperación, más de 30 kilómetros que se ahorrarían en caso de contar con un fisioterapeuta en el municipio, evitando, con ello, un factor muy negativo para muchas lesiones y patologías como es el traslado por carretera.

Hay que tener en cuenta que el déficit de este recurso no afecta tan solo a San Andrés y Sauces sino a toda la comarca Noreste de La Palma, por lo que los perjuicios para pacientes, por ejemplo, de Barlovento se multiplican, sobre todo debido al mal estado de la carretera, que se une a la distancia citada con el Hospital palmero.

Por su parte, los profesionales apoyan la petición de los vecinos, advirtiendo de que la orografía de La Palma "condiciona que cada kilómetro extra de recorrido suponga un grave agravio para muchas lesiones y patologías". Además, dejan claro que "la reducción en el tiempo de recuperación de las personas para su reincorporación a su vida cotidiana y, en su caso, a sus ocupaciones laborales, reduce costes económicos del sistema público de salud".

Esta redacción intentó sin éxito conocer la opinión del director del Área de Salud en La Palma, Pío Lorenzo. Sin embargo, fuentes de Sanidad sí afirmaron que "la única posibilidad es ver si es viable trasladar a un fisioterapeuta de los que prestan sus servicios en el hospital al centro de salud los días a la semana que sean necesarios".