El Cabildo de Tenerife prevé reducir en un 15 por ciento el coste del mantenimiento de su red de carreteras con el cambio en su modelo de gestión, para lo que volverá a convocar un nuevo concurso para que se presenten más empresas y que éstas creen un mayor número de puestos de trabajo.

Así lo explicó hoy el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, quien señaló en rueda de prensa que ante una situación económica complicada por los recortes y las medidas de austeridad, es el momento de replantearse "la forma de hacer las cosas" y en el caso de la conservación de la red de carreteras, la forma de gestión "es francamente mejorable".

"Hay que hacer más cosas con menos dinero y la situación de crisis debe llevar a revisar el modelo para optimizar el dinero público y lograr el máximo rendimiento para garantizar el mejor servicio", aseveró Delgado.

El consejero explicó que la red de carreteras insular cuenta con 1.383 kilómetros y se ha "externalizado" el mantenimiento del 42 por ciento de ellos.

Para esta labor se destinaron 66.058.891 euros en el periodo 2005-2010 y desde este último año al actual se han consignado 17.523.360 euros.

Ello implica que se ha destinado una media anual de 805.461 euros para la conservación y mantenimiento de las carreteras tinerfeñas a través de contratos "de primera generación", esto es se contrata a las empresas que realizan estos trabajos y éstas ponen su personal, como las cuadrillas de limpieza, a disposición del Cabildo.

Ahora la corporación insular tiene la intención de proceder a una nueva licitación de estos contratos para que sean "de segunda generación", de manera que sean las empresas las que asuman "el riesgo" y el Cabildo pagará un precio "fijo" por el trabajo "efectivamente" realizado.

El Cabildo espera obtener un 15 por ciento de ahorro con esta medida y seguir obteniendo las mismas prestaciones "si no más", dijo el consejero, y para ello se han modificado los contratos vigentes, que pueden ser prorrogados durante un año, para que esta ampliación sea de seis meses.

Mientras tanto la corporación redacta los nuevos pliegos de condiciones, que podrían estar listos a primeros de septiembre y comenzar la licitación pública, de forma que a finales de octubre o comienzo de noviembre se reciban las ofertas y se adjudiquen los nuevos contratos.

De esta manera "se solaparía" la entrada en vigor de los nuevos contratos con la prórroga de seis meses acordada por el Cabildo "y se garantiza la transición" en los trabajos, precisó Delgado.

Además el consejero señaló que los nuevos contratos estarán en vigor durante dos años "por prudencia", ya que se trata de un nuevo modelo y pueden surgir imprevistos que deberían corregirse.

Pero además José Luis Delgado confía en que al final de esos dos años se incorporarán dos nuevos tramos de carreteras, los de Armeñime-Santiago del Teide e Icod de los Vinos-El Tanque, que supondrán "un importante incremento" en el costo del mantenimiento porque tienen varios túneles.

Por este motivo el consejero aspira que este año se puedan adjudicar seis contratos y ocho en 2014, y además explicó que como parte de este nuevo modelo de gestión se excluirán las labores de jardinería y mantenimiento del sistema eléctrico de las carreteras.

Así, explicó Delgado, mientras ahora se destina aproximadamente un millón de euros a trabajos esporádicos de jardinería y alumbrado, con el cambio en el modelo de gestión estas labores serán "metódicas" y por ello precisarán de más personal.