El subsecretario de Industria, Energía y Turismo encabezó ayer una delegación del Ministerio que mantuvo una reunión con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos herreños para analizar el desarrollo del Plan de Actuaciones Especiales para la Isla y suscribir dos convenios de colaboración para promocionar la Bajada de la Virgen de los Reyes y potenciar el uso de las energías renovables.

El Ministerio de Industria también promovió la celebración de un evento institucional dentro de la Semana Europea de Energías Sostenibles para reforzar la proyección internacional de El Hierro como referente de autosuficiencia y sostenibilidad energética a nivel mundial, con la colaboración de la Comisaría de la Energía de la UE y la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena).

Durante la reunión, se firmó un acuerdo general de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de Turespaña- y El Hierro para la cooperación en materia de promoción turística en los mercados internacionales y apoyo a la comercialización exterior, especialmente en relación con los productos de turismo cultural y religioso, como la Fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes, y el turismo de naturaleza.

El convenio incluye un plan específico de promoción de la Fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes de 2013 aportando 50.000 euros durante este año y el próximo y su promoción en los mercados de Reino Unido, Alemania y países nórdicos, favoreciendo su posible declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, el Ministerio suscribió un protocolo de colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar para identificar, diseñar y desarrollar en la Isla nuevas acciones en materia de ahorro y eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables.

Desde la aprobación y presentación del Plan El Hierro 2012, todas las actuaciones ministeriales se han puesto en marcha, informó el Ministerio. Además de diversos viajes técnicos de presentación y contacto con las administraciones de la Isla, se abrió una línea de información y colaboración constante muy activa, se creó una página web y el Ministerio promovió instrumentos de difusión e información a través de los medios digitales herreños.

Así, presentaron el mapa con los 26 puntos de acceso wifi en la Isla que permitirá que antes de que acabe el año, El Hierro sea la primera isla del mundo con acceso gratis a la red. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió una línea específica para El Hierro del programa de reindustrialización, dotada con 4,3 millones de euros, así como otra de préstamos participativos emprendida por la Empresa Nacional de Innovación.

También se trabaja en la candidatura de El Hierro para ingresar en la Red Europea de Geoparques y en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación Vulcanológico.