Un vecino del sur de Gran Canaria ha denunciado en un escrito dirigido al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la supuesta ilegalidad cometida en la instalación de nueve antenas de telefonía móvil en la azotea de unos apartamentos de Playa del Inglés.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada a principios de este mes, y se ampara en varias sentencias de tribunales superiores de justicia, la mayoría condenatorias, contra compañías de telefonía móvil y también contra ayuntamientos por su permisividad.

El denunciante alega que la referida instalación se encuentra en un edificio de apartamentos de uso residencial turístico en pleno centro de Playa del inglés con varias unidades alquiladas a residentes, por lo que "incumple" varias normas del Plan General de Ordenación del municipio.

Además, considera que al tratarse de una comunidad de propietarios, su presidente no se encuentra legitimado para aceptar o rechazar la oferta en nombre de la comunidad, sin la previa unanimidad de la junta ordinaria.

En su opinión, las obras de acondicionamiento de la cubierta implican, además, una alteración de la estructura del edificio, con capacidad para albergar unas instalaciones de más de 1.500 kilos de peso, lo que también requiere de la unanimidad de la junta.

El afectado ha recordado que ningún vecino está obligado a soportar en su vivienda intromisiones provenientes de elementos comunes, como las ondas magnéticas, a tenor de la jurisprudencia aplicable.

"De haberse concedido algún tipo de licencia sobre esta instalación, esta sería nula de peno derecho, puesto que se abría concedido contraviniendo el planeamiento vigente", subraya.

El denunciante ha solicitado al Ayuntamiento que proceda a decretar el cese de actividad y a la posterior demolición de las instalaciones por tratarse de una actividad no permitida e ilegalizable.

Así mismo, solicita la incoación de un expediente sancionador a la propiedad del edifico y a las compañías operadoras, al tiempo que se reserva el derecho a emprender las acciones judiciales pertinentes.

Por su parte, el concejal de Disciplina Urbanística, Ignacio Casteleiro, ha asegurado que la denuncia será analizada por los técnicos municipales para proceder al inicio de un expediente sancionador.

El departamento de Disciplina Urbanística tomará las medidas oportunas para evitar los perjuicios que las referidas antenas pudieran ocasionar a las personas, y se apoyará en aquellas administraciones con mayor competencias.

Desde la propiedad del inmueble, Bjorn Christ ha precisado que las antenas de telefonía móvil no las instala la Dirección del establecimiento, sino las propias compañías.

Los apartamentos ceden un espacio para su ubicación y son las propias compañías las encargadas de tramitar los permisos y licencias oportunas para que se adapten al espacio regulado, ha dicho.

"Si ellos no tuvieran los permisos, que las quiten, pero, en todo caso, son las compañías quienes tramitan la instalación", ha puntualizado.