El exministro de Fomento José Blanco cree que el PSOE se ha equivocado al renunciar a formar parte del Consejo de RTVE, según ha señalado en una reunión del grupo socialista del Congreso, a puerta cerrada, celebrada hoy.

Diversos asistentes a este encuentro consultados han explicado que Blanco ha tomado la palabra para lamentar el "error" de la dirección federal de no presentar candidatos a consejeros después de que el Gobierno modificara por decreto-ley el procedimiento de elección del presidente de la corporación.

Ante la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, en ausencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Blanco ha compartido la idea de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido "un atropello" al cambiar unilateralmente la ley en pleno proceso de negociación de candidatos.

No obstante, a su juicio, quedar fuera del Consejo durante los próximos seis años es un error, porque formando parte de ese órgano de RTVE se pueden realizar funciones de fiscalización y control que estando fuera son más difíciles de realizar.

Rodríguez ha replicado a Blanco defendiendo la postura de la dirección federal, que acordó no presentar candidatos para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE en sustitución de los vocales que ya han agotado su mandato.

Además, ha recordado que el PSOE ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra ese decreto-ley por entender que no existen razones de urgente necesidad para emplear esa figura legislativa.

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique será nombrado la próxima semana nuevo presidente de la corporación, posiblemente en segunda vuelta, en la que sólo necesitará la mayoría absoluta del PP y no los dos tercios que requiere la primera votación.