Nacional

CiU propone su terna para renovar los órganos constitucionales

19/jun/12 01:21
Edición impresa Sin comentarios

EFE, Madrid

El grupo parlamentario de CiU formalizó en el Congreso las propuestas de sus tres candidatos para ocupar sendos puestos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central (JEC), órganos cuya renovación está pendiente de un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Los nombres que plantean los nacionalistas catalanes son los de Antoni Rovira Viñas para el Constitucional, Francesc de Paula Caminal i Badia para el Tribunal de Cuentas y Joan Manuel Trayter para la Junta Electoral Central.

Las propuestas de CiU van firmadas por el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, y han sido registradas cuando apenas faltan dos semanas para que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado para cerrar un acuerdo para renovar estos órganos.

Debido a que la elección de sus miembros requiere mayoría reforzada en el Parlamento, es imprescindible el concurso de las dos fuerzas mayoritarias para que las candidaturas salgan adelante.

Hasta finales de junio

En la reunión que Rajoy y Rubalcaba celebraron el pasado 25 de mayo en el Palacio de La Moncloa, ambos ratificaron su voluntad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones parlamentarias, esto es, a finales de junio.

Además, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, desligó el proceso para consensuar la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la JEC de la polémica con el PSOE por la modificación del sistema para designar al nuevo presidente del ente público RTVE.

Archivado en: Mariano Rajoy Josep Antoni Duran Lleida Alfredo Pérez Rubalcaba Josep Antoni Duran
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: