"El turismo no se puede entender sin tecnología y sin otros factores pero la tecnología ya no es una opción, es una necesidad", esta es una de las principales conclusiones extraídas del II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación, que se celebra desde ayer y hasta hoy en Santa Cruz de Tenerife, y que reúne a más de 400 profesionales del sector.

Según afirmó el director de la Secretaria de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Javier Blanco, "son dos sectores que han estado demasiado tiempo viviendo separadamente y yo creo que este congreso deben trabajar juntos y certificar esa convergencia".

"A Canarias la veo muy bien, con problemas y como ha dicho el presidente la veo preparada, la veo con ganas, con problemas como todo el mundo y con retos muy difíciles, pero es un destino muy sólido. Creo que hay que dar un mensaje de esperanza porque la realidad les avala. Las Islas no son un nuevo destino, no es una moda, es un destino acreditado que significa el turismo, que lo practica muy bien y que además tiene el deseo de mejorar, renovarse e impulsar una nueva etapa", dijo.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien a su vez estuvo acompañado por el titular de Fecatic, Marcelino Cabrera; el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Rivero señaló que la modernización del sector turístico en las Islas pasa "por el impulso de las nuevas tecnologías, ya que solo así el Archipiélago estará en condiciones de hacer frente a otros mercados que únicamente basan su oferta turística en sol y playa".

Asimismo, insistió en que el proyecto de modernización del sector turístico en Canarias debe estar asociado a las TIC, pues si existe "un matrimonio que tiene que ser bien avenido" es el del turismo y las nuevas tecnologías, pues "permitirá estar en el camino adecuado para poder dar respuesta a nuestros competidores", apostilló.

Por su parte, en el transcurso del primer panel de las jornadas dedicado a los destinos inteligentes y a la influencia de internet en los procesos de viajes, Penélope de los Arcos, enior account manager de Google Travel, apuntó que "internet es la primera fuente de inspiración a la hora de decidir el destino y el tipo de viaje que se quiere hacer. Internet es la puerta de entrada al proceso de compra".

Del mismo modo, valoró que "los vídeos, las opiniones de otros usuarios y las búsquedas desde los dispositivos móviles son las tres fuentes más consultadas en los procesos de viajes". Así, afirmó que "el incremento de las consultas desde el móvil en los últimos meses es del 1.400%, por lo que es recomendable optimizar las web".