Los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos Canarias 2012, que se celebran en varios municipios de Tenerife del 8 al 15 de julio, servirán también de acicate e impulso turístico para el Puerto de la Cruz. La localidad norteña alojará a 7.000 de las 10.000 personas que llegarán a la Isla para participar o contemplar estos juegos, según anunciaron ayer en rueda de prensa los principales organizadores del evento, Viajes Zipango y Soltour.

El alojamiento de unas 7.000 personas en el Puerto de la Cruz supondrá llenar de golpe, y durante una semana, más del 30% del total de las camas turísticas de la ciudad. Además, para que estos visitantes generen aún más actividad económica se han organizado diversas iniciativas entre el 8 y el 15 de julio, entre las que se incluyen conciertos gratuitos, fiestas temáticas y una noche en blanco para fomentar las compras en el comercio portuense.

Los asistentes podrán participar en una fiesta canaria en el Lago Martiánez y una sardinada en San Telmo. Además, podrán beneficiarse de descuentos en una red de negocios de la ciudad que colaboran con los juegos.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destacó que estos juegos serán "un evento importantísimo desde el punto de vista turístico". El gerente del Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Fernando Senante, recalcó que la iniciativa es "una gran oportunidad para tratar de fidelizar clientes dispuestos a repetir una visita en el futuro".

Hasta ayer, los juegos contaban con 4.700 participantes inscritos, provenientes de 37 países, la mayoría de Europa. Sin embargo, también habrá representación de Estados Unidos, Canadá, Dubai, Colombia, México y, posiblemente, de Marruecos. Los organizadores recalcaron que los participantes no acuden solos a los juegos, sino acompañados por sus parejas e hijos. Por ello, la cifra esperada de asistentes supera los 10.000, de los que alrededor de 3.000 han optado por alojarse en el Sur de la Isla.

El vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, que no participó ayer en la rueda de prensa, también indicó a EL DÍA la importancia de estos juegos como "herramienta de fidelización y oportunidad para captar clientes de futuro".

Talg valoró el impacto económico de la llegada de miles de turistas en un momento en el que "las perspectivas para el verano no son muy positivas".

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Cabildo, Ashotel, el Gobierno de Canarias, Promotur, seis ayuntamientos norteños, el CIT y el Consorcio portuense.