Las sanciones que se contemplan en el municipio de Arona por no recoger los excrementos en la vía pública pueden ascender a los 3.000 euros, por el incumplimiento de la normativa según una ordenanza municipal de residuos.

Así lo ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, que está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos.

Esta ordenanza contempla el incremento de las sanciones por posibles incumplimientos de la normativa, sobre todo en lo que se refiere a "aquellas personas que paseen a sus perros y no recojan los excrementos de la vía pública".

Sosa ha explicado que "esta medida se toma en respuesta a las numerosas quejas de ciudadanos de todos los núcleos del municipio sobre la presencia de excrementos de animales en las calles y jardines", algo que ocurre, en opinión del concejal, "por el comportamiento incívico de algunos vecinos".

Las sanciones por este motivo podrían estar entre los 750 y los 3.000 euros.

Además, la nueva normativa también recogería la imposición de sanciones a aquellas personas que depositen residuos fuera de los elementos del mobiliario destinado a tal fin, "ya que este comportamiento ocasiona suciedad en los espacios públicos", ha dicho Sosa.

El concejal ha anunciado que la normativa incluirá un seguimiento a los procesos de reciclado de aceite usado por parte de los establecimientos de hostelería y restauración.

"Así podemos evitar, en la medida de los posible, que este residuo se vierta en las redes de alcantarillado o que ensucie los paseos y las aceras", ha asegurado.