¡Vamos Tete! Así gritaban algún aficionados animados por la esperanza de ver hoy en el Heliodoro como el equipo blanquiazul ascendía a o categoría de plata del futbol nacional. Una marea blanquiazul pintó con sus camisetas, gorras y bufandas la alrededores del estadio aun cuando los pitos del publico que ya ocupaba su sitio en el recinto soltaba su primera pitada contra la Ponferradina. Una afición de primera hasta después del partido que tiene un equipo que no fue capaz de ascender a Segunda División A.

La afición quería marcar el primer gol

Casi en el minuto 2, una falta a favor del CD Tenerife en propia área. Aunque en los primeros minutos el juego es de tanteo, el público defiende a su equipo como si sejugarán la vida el equipo local que necesita remontar. La estrategia de los blanquiazules quedó clara en el primer cuarto de hora. Balones largos que buscan las bandas, especialmente a Perona, el hombre clave en casi todas las jugadas de riesgo del Tenerife. Bien rematando, bien haciendo un pase alto al área, está marcando las jugadas de riesgo.


Ya en el minuto 4 una jugada de ensayo en la que Kike López no acertó a rematar de cabeza. El CD Tenerife salió a jugar el partido con ganas. Un minuto más tarde, una falta de Víctor Bravo a Acorán cuando remataba a puerta a 6 metros del área grande acabó en un disparo de la Ponferradina, directo a puerta, salió a pocos centímetros del poste derecho de Aragoneses. En el minuto 6 un balón de profundidad a Perona no acabó en una oportunidad de gol al adelantarse Orlando, que ha tenido mucho trabajo en la primera media hora.

La afición se une en un cántico en el que busca que su equipo reaccione en los primeros minutos y empiece la remontada. Rozando el minuto 9 Aragoneses intenta sorprender con un saque largo que, aunque se perdió en primera instancia, obtuvo una falta a favor del Tenerife en tres cuartos de campo. La jugada de estrategia, el equipo está bien aleccionado, acaba otra vez con un balón al hueco que Perona supo recoger y obtener un saque de banda peligroso cerca de puerta. El contragolpe de la Ponferradina acabó en el minuto 10 con un valiente despeje de cabeza de Aragoneses que demuestró seguridad.

En el minuto 12, un centro peligroso en esta ocasión en la banda derecha del Tenerife para Aridane fue atajado, una vez más, por Orlando.

El partido se empezó a encrespar en el minuto 13 en el que una tarjeta a Pablo Sicilia, y un par de minutos más tarde, una jugada de contragolpe un jugador de la Ponferradina rechazó un balón con la mano en el suelo que el árbitro no llegó a ver y el público enfurecido reaccionó con una gran abucheo y finalmente acabó con una tarjeta a Medina. El partido estaba "caldeado", el árbitro echó al fisioterapeuta en el minuto 17.

"Manos arriba esto es un atraco"

Así reaccionaba el público ante lo que consideraba un arbitraje injusto contra los locales. El Tenerife supo recomponerse y un disparo de Chechu a puerta en el minuto 22 significó la vuelta al bien juego a pesar de los errores arbitrales. En el minuto 27 Perona cae al suelo en el área rival y recibe una tarjeta amarilla. Una nueva caída de Perona en el minuto 30 provoca la tarjeta a número 8 de la Ponferradina, Joni, por una falta anterior.

El equipo blanquiazul vivía uno de sus mejores momentos en el partido aunque no conseguía llegar con peligro a la portería del equipo rival. Perona recupera en el minuto 42 un balón que consiguió combinar con Chechu pese a la presión del rival. Éste consiguió centrar en el límite del campo y casi consigue acercarse a la remontada gracias a un error de Orlando al despejar la pelota. Los locales seguían teniendo oportunidades de acercar el balón a la portería rival aunque sin muhco peligro. Víctor Bravo hizo un saque colgado al segundo palo que paró sin problemas Orlando. Los nervios y el arbitraje pasaban factura, Kike López recibió una tarjeta amarilla en el minuto 35.

"Qué malo eres"

El respetable dudaba continuamente de las decisiones del colegiado que parecía hastiar a los tinerfeños. Ya en el último cuarto de la primera parte el equipo perdía intensidad de juego. El calor, la crispación provocada por las acciones arbitrales y el público comenzaba a hacer mella en un equipo que necesitaba marcar un gol para igualar la eliminatoria. Sin embargo, no había pegada en las botas locales. El equipo, arrastrado por una afición que deseaba el ascenso intentaba aprovechar sus oportunidades. En el minuto 42 una cesión al portero rival fue aprovechada por Perona que consiguió meterse en medio y así obtener el rédito de un córner que remató Pablo Sicilia cometiendo falta. La primera parte acabó con la sensación de un equipo que luchó al principio por igualar la eliminatoria pero poco a poco se fue diluyendo por el ambiente y el control que demostró la Ponferradina en su juego.

Segunda parte

En el descanso se regó el césped. Esto hizo que la pelota circulase más rápido. La segunda parte empezó de una forma diferente. La Ponferradina quiso aprovechar estos primeros minutos para demostrar que tenía mordiente y mostró sobre el campo un equipo más ofensivo que quería ganar el partido. En una jugada de ataque visitante Mayor cae y recibió una amarilla por simular penati. En un nuevo ataque de los rivales, el árbitro señaló penalti de Kitoko sobre Acorán y fue expulsado. Yuri, el 10 de la Ponferradina, realizó el tanto en el minuto 48.

El primer gol significaba el principio del fin del sueño y aspiraciones de los blanquiazules. El equipo sabía que tenía que marcar varios tantos y la ansiedad por marcar precipitaba sus acciones. Perona recibió una amarilla en el minuto 50. El Tenerife intentaba reaccionar con rabia pero le faltaba quién recibiera la pelota con riesgo. La primera jugada de ataque acabó con un tiro de Sergio R. que acabó en las manos del portero de la Ponferradina.

Cambios para remontar

Solo quedaba el coraje de un equipo que sabía que contaba con el aliento de su afición. El entrenador sacó toda la artillería con la que contaba. En el minuto 52 entró Luismi Loro por Sergio R. y dos minutos más tarde entró Kiko Ratón por Aridane.

La Ponferradina intentó aplacar el aire fresco que trajo los cambios y aplcar el juego. Isaías inclusó llegó a parar una jugada con la mano en el minuto 57 por lo que recibió una amarilla. La suerte no estaba de parte de los blanquiazules. Didac recibió un gran pase de Mayor y marca con un gran disparó en el minuto 59 a la derecha de Aragoneses. Era el 0-2 y un jarro de agua fría para jugadores y afición.

El Tenerife ante un escenario tan adverso reflejó los mismos problemas que había mostrado durante todo el campeonato. Nervios, mal juego, y sensación de impotencia que se veía reflejada en una tarjeta amarilla a Sergio Aragoneses cuando la pelota no estaba en juego y parte del público en el Heliodoro empezaba a abanadonar el estadio.

Cuatro goles eran demasiado

El tercer y último cambio de los blanquiazules fue la entrada Zazo por Víctor Bravo en el minuto 66. No quedaban más opciones de intentar remontar el partido. El equipo estaba roto y daba oportunidad a la Ponferradina de ampliar su cuenta. Cuando el Tenerife perdía la pelota, no bajaba a defender. Parecía que su mente estaba puesta aún en la portería rival cuando no tenía el balón. Estas oportunidades fueron aprovechadas en varias ocasiones. En el minuto 68 un tiro al poste de Acorán recordó una triste realidad. La Ponferradina demostró ser en esos minutos un equipo muy superior. En determinados momentos hacía recordar a la "Roja" en el partido de ayer con pases de tacón ante la mirada, impotente, del medio campo tinerfeño.

Poco quedaba por contar del partido. El equipo que ya se veía en la división de plata del fútbol español tiraba de manual y empezó a reducir el tiempo de juego con los cambios. En el minuto 73 entró Fofo por Yuri. Un poco más tarde, en el minuto 75" entró Mateo por Joni.

Final de partido de pretemporada

La Ponferradina sabía que solo le quedaba esperar que pasaran los minutos del reloj y desaprovechaba oportunidades. En el minuto 76 Fofo remató fuera cuando lo más fácil era meter el gol en un duelo ante Aragoneses. Poco más tarde, Acorán recibió una tarjeta amarilla por retrasar el balón con el juego parado. En el minuto 80 entró Javi Navarro por Acorán que salío entre pitos de la afición.

Los minutos pasaban y pesaba más en los jugadores del CD Tenerife el estar a punto de perder el ascenso que conseguir mejorar el resultado para su afición. Un reflejo de como jugó el Tenerife se pudo ver en el minuto 82. Sergio Aragoneses realizaba su tercer despeje de cabeza del partido fuera de su área ante la falta de contundencia de la defensa local.

La afición en parte vio aliviada la tristeza de perder esta oportunidad y tener que esperar un año más con el gol, en el minuto 90, de Kiko Ratón dejando el marcador en un definitivo 1-2. Ante este resultado el público reaccionó en los últimos minutos en los que quería quedarse con la mejor imagen de su club y le animó para que luchara por el empate.

Afición de primera

Cuando acabó el partido, parte del público que no abandonó su asiento antes del pitido final, se lanzó al césped para saludar y despedir a sus jugadores tras una campaña llena de altibajos que son reconocidos por la afición. En un acto que no parece ser accidental, realizaron reproches a la directiva del Club.

Espectadores: 18.714

Alineaciones:

CD Tenerife: S. Aragoneses, Sergio R. Tarantino, P. Sicilia, PErona, V. Bravo, R. Llorente, Chechu, Kitoko, Aridane, Kike López

SD Ponferradina: Orlando, Alan, Sergio Rguez, Samuel, Isaías, Carlos Ruiz, Acorán, Joni, Mayor, Yuri, Dirac.