Rebajar el número de desempleados que tiene el municipio de San Miguel de Abona, que ya supera los 1.700, ha motivado al ayuntamiento a implicarse decididamente en políticas que incidan en la formación y práctica de los parados a través de distintos programas.

De hecho, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ha logrado un hito histórico en dicho municipio sureño al conseguir que "por primera vez el Servicio Canario de Empleo (SCE) nos haya otorgado una subvención superior a los 260.000 euros para llevar a cabo una escuela taller", señala el concejal del área, Lot García Delgado.

"Dicha iniciativa nos permitirá ofrecer a 20 parados menores de 25 años clases teóricas y prácticas sobre jardinería dentro del proyecto denominado San Miguel en Verde", resalta el concejal de Coalición Canaria (CC) en el grupo de gobierno.

La propuesta, que comenzará a finales de mes, "se prolongará durante un año y en este tiempo los beneficiarios podrán aplicar lo aprendido, lo que sin duda les servirá para facilitar su inserción laboral", comenta el edil.

"Además, la veintena de parados de esta escuela taller percibirán un sueldo", resalta García Delgado, quien se muestra satisfecho porque "a la oferta para acceder a este tipo de programa se presentaron más de 30 en Tenerife y el SCE solo eligió siete, entre el que está el nuestro".

"Orgullosos"

"Por tanto, nos sentimos orgullosos de encontrarnos entre los seleccionados y más cuando para la elaboración del programa San Miguel en Verde no hemos tenido que recurrir a empresas externas, sino que lo hemos llevado a cabo con recursos propios de la corporación local", manifiesta.

En materia de inserción laboral "estamos haciendo verdaderos esfuerzos. De hecho, esperamos que el SCE nos autorice también un taller de empleo sobre ayuda a domicilio, que estará dirigido a 25 desempleados", añade el edil nacionalista, resaltando que el coste ascendería a algo más de 530.000 euros.

Lot García indica que dicha acción formativa, también de un año de duración, sería muy importante poderla desarrollar porque, "aparte de la formación que se imparta al parado, los asistentes saldrán con una titulación de auxiliar" en el campo de la atención sociosanitaria, "lo que favorecerá que encuentren un trabajo o se implanten como autónomos, entre otras posibilidades".

"En San Miguel de Abona jamás se había visto tanto esfuerzo en políticas destinadas a la inserción laboral como hasta ahora y si logramos el taller de empleo la inversión en esta materia será superior a los 900.000 euros, en cuyo empeño estamos centrados", señala el edil del grupo de gobierno.

Así, el titular de Empleo comenta que "dentro del presupuesto del área hemos comprometido el 70 por ciento de su presupuesto para tales fines, así como para el desarrollo de dos convenios para sacar del paro a otras 16 personas".

Lot García resalta que "a diario estamos observando el drama del paro en muchas familias y por la Concejalía pasan a la semana más de 200 personas que vienen pidiendo trabajo, de ahí que hayamos centrado buena parte de nuestros esfuerzos en políticas que redunden en la ayuda de la inserción laboral".

Además, el propio Ayuntamiento de San Miguel se ha convertido en un centro de formación y "en lo que vamos de mandato más de 15 estudiantes universitarios o de ciclos de Formación Profesional (FP) han llevado a cabo prácticas" en el consistorio, concluye el concejal nacionalista sanmiguelero.